El polaco Robert Lewandowski fue coronado como el mejor jugador mundial del año en la gala The Best de la FIFA, celebrada de forma virtual desde su sede en Zúrich debido a la pandemia de la Covid-19, al superar a los otros dos nominados finalistas y auténticos líderes universales de los últimos tiempos, Leo Messi y Cristiano Ronaldo.

El Bayern Múnich, monarca del fútbol europeo este 2020, parecía que iba a sacar el rodillo en la gala de los premios The Best, pero el pleno se lo arrebató sorprendentemente un alemán, Jurgen Klopp, técnico del Liverpool, elegido como mejor entrenador por delante del gran favorito, Hans-Dieter Flick, y del argentino Marcelo Bielsa.

A parte de este ‘tropiezo’, del premio que fue por segundo año consecutivo para Klopp, esta vez por devolver la Premier al Liverpool tras tres décadas, el Bayern acaparó los galardones, puesto que Manuel Neuer fue declarado mejor portero y en el XI ideal FIFPro/FIFA estuvieron, además del delantero polaco, Joshua Kimmich, Alphonso Davies y Thiago Alcántara, que tras acabar la campaña fichó precisamente por el conjunto de Anfield. Junto a ellos estuvieron Alisson Becker, Alexander Arnold, Van Dijk (Liverpool), Sergio Ramos (Real Madrid), De Bruyne (Manchester City), Messi (Barcelona) y Ronaldo (Juventus).

El acto fue aprovechado para rendir un nuevo homenaje cariñoso a dos leyendas del fútbol mundial, recientemente fallecidas, el argentino Diego Armando Maradona, el 25 de noviembre, y el italiano Paolo Rossi, el 9 de diciembre.

El Olympique Lyon, rey del fútbol femenino europeo al lograr su quinta Liga de Campeones consecutiva, fue reconocido como tal, aunque también con algo de sorpresa que minimizó su dominio en el capítulo de entrenador de fútbol femenino, cuyo premio recayó, por segunda vez en su carrera, para la neerlandesa Sarina Wiegman.

No obstante, Sarah Bouhaddi, fue declarada mejor portera, y el galardón a la mejor jugadora fue para la inglesa Lucy Bronze, que fichó tras el verano por el Manchester City, y que fue una de las protagonistas del éxito del conjunto francés en la fase final del País Vasco y en las competiciones domésticas. Además, en el once ideal apareció la gallega Vero Boquete, ausente desde hace años de la selección nacional, que sigue brillando, ahora en el Milan.