El Sárdoma llega a este derbi local mejor posicionado que su rival. Es sexto en la tabla, con cinco puntos, fruto de su victoria ante el Umia (1-3), sus empates ante el Victoria FC (1-1) y el Mos (0-0) y sus dos derrotas ante el Victoria CF (1-2) y el Viajes InterRías (1-2). Su entrenador, David Ferreiro, ya tiene la radiografía exacta de lo que necesita su equipo para elevar su rendimiento.

– ¿Influye en cuanto a la motivación el hecho de jugar un derbi?

– Si acaso podríamos decir que es un derbi descafeinado un poco porque faltarán jugadoras que son habituales. Por lo demás, creo que al final nunca le damos durante la semana un trato diferente, lo tomamos como una semana más. Es muy motivante jugar un derbi, pero nosotros lo tomamos como una semana normal.

– Por ahora han sumado más puntos fuera de casa que en As Relfas, ¿qué le sugiere ese dato?

– La realidad es que tampoco llevamos mucho volumen de partidos como para decir que hay mucha diferencia entre cómo jugamos en casa o fuera. Yo creo que a veces son las circunstancias del propio partido, no creo que haya una diferencia real de que juguemos mejor fuera que en casa. Sinceramente, se ha dado por circunstancias del partido o de nuestro planteamiento y esperamos llegar el sábado intentando generar muchas ocasiones de gol, poder ganar el partido y poder hacer buen juego.

– En un año tan atípico, ¿cómo ve a la plantilla?

– Las circunstancias no han acompañado, pero seguro que al igual que a los demás equipos. Además, cuando llegas nuevo, no es como cuando arrancas en tu segunda temporada, que ya va todo un poco más en marcha. Los aprendizajes requieren su tiempo y creo que, poco a poco, vamos mejor. Quizá hay parámetros en los que no estamos bien, como en los goles a favor, pero en los últimos partidos llevamos un gol en contra, por lo que hay cosas que estamos haciendo bien y creo que ésa es la base. Cada día competimos mejor y en eso es en lo que nos estamos centrando.

– ¿Cómo ve al rival?

– Es un rival que sufre las consecuencias de que muchas jugadoras se hayan ido, pero viendo los resultados, porque obviamente por las del COVID no te permiten ver todos los partidos, creo que es un equipo que ha aprendido a competir muy rápido. En su último encuentro sumó un empate ante el Arousana (2-2), por lo que es un equipo que está aprendiendo rápido a competir y creo que no debemos ver la clasificación para jugar este partido. Tenemos que darle el máximo respeto al Valladares porque nos va a costar y debemos preparar el partido a conciencia y tener claro dónde podemos atacar a nuestro rival.

– Y ustedes, ¿se fijan algún reto concreto esta temporada?

– Dadas las circunstancias, parece ya un premio poder estar entrenando y compitiendo y, en ese sentido, estamos contentos. Yo he sido muy claro con ellas y les he dicho que mi objetivo era poder competir todos los partidos de liga y creo que hasta ahora lo hemos hecho, y lo seguiremos haciendo; por lo que nos centraremos en intentar competir cada día mejor, seguir construyendo nuestro modelo de juego para llegar a nuestra mejor versión en cada partido.