Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bádminton - Campeonato de España Sub-17

Pasado, presente y futuro

El vigués Jacobo Fernández suma su sexto título nacional en categorías inferiores y ya sueña con competir en la categoría absoluta al máximo nivel

Jacobo Fernández (2º drcha.), con sus padres y su hermano Gabriel.

Jacobo Fernández (Vigo, 2003) ha logrado este fin de semana, en la localidad extremeña de Villanueva de la Vera, su sexto título nacional. El volantista del Club San Amaro hizo gala de su condición de favorito en el Campeonato de España Sub-17 y tan solo cedió un set en todo el torneo. Con este oro, Fernández suma ya diez medallas nacionales (en varias categorías), sentando las bases de un futuro muy prometedor.

Fernández hizo valer su condición de primer favorito derrotando al valenciano Juárez por 21-7 y 21-6 en la primera jornada. El sábado tuvo que superar a tres rivales: el granadino Daniel Franco, el catalán Oriol Altimira y el asturiano Adrián Álvarez en semifinales. De este modo accedía a la final, donde se midió al ibicenco Carlos Iglesias. Y fue aquí donde el vigués cedió un set. Primero se adelantaba por un claro 21-3, pero en el segundo cedía por 9-21. Supo mantener la concentración e hizo gala de su experiencia para finiquitar la final a su favor.

“Estoy muy contento de haber ganado un Campeonato de España en estas circunstancias en las que casi no se hace ninguno”

decoration

Fernández regresaba ayer a Pontevedra, donde está becado en el Centro de Tecnificación. Su progresión sigue imparable. “Siempre se dice que las categorías inferiores no son tan importantes, que cuando importa es en absoluto, pero a cualquiera le hace ilusión ganar un Campeonato de España. A medida que vamos creciendo cada vez hay más competencia”, subraya. “En Campeonatos de España absolutos no he tenido todavía la oportunidad de competir porque este fin de semana, por ejemplo, el absoluto y el Sub-17 coincidían en la misma fecha y en otros años yo estaba en campeonatos internacionales de mi edad; no se ha dado la ocasión pero yo creo que el año que viene, si tenemos la oportunidad... Vamos a ver cómo está el país”, bromea.

Volantistas gallegos en el Nacionalsub17

Volantistas gallegos en el Nacionalsub17 @federaciongallega bádminton

En cuanto al ranking, Fernández es el nº 1 en la categoría Sub-19 individual y nº 5 en el ranking nacional Sub-19 de dobles. Es, además, el nº 14 del ranking mundial júnior individual y nº 11 de ranking mundial de dobles. También es nº 9 en el ranking europeo júnior individual y el nº 6 del ranking europeo júnior de dobles. Cabe destacar, además, que en el ranking del circuito europeo júnior (para el que cuentan solo las pruebas que se juegan en Europa) es el nº 1 tanto en individual como en dobles.

“A partir del 1 de enero, los jugadores de 2002 pasan a categoría absoluta y se actualizará el ranking, con lo que Jacobo será el 6º del mundo en individual y tercero en dobles”

Juan Fernández - Padre

decoration

“A partir del 1 de enero, los jugadores de 2002 pasan a categoría absoluta y se actualizará el ranking, con lo que Jacobo será el 6º del mundo en individual y tercero en dobles”, puntualiza su padre, Juan Fernández, responsable de que tanto Jacobo como su hermano Gabriel, un año mayor, descubrieran el bádminton. “Ni las posiciones actuales ni cuando se actualice el rankins son puestos que jamás un jugador masculino de bádminton español ha alcanzado ni en individual ni en dobles en ninguna categoría de edad”, subraya.

RÁNKING:

  • Nº1 Ranking Nacional sub19 Individual.
  • Nº 5 Ranking Nacional sub19 de Dobles.
  • Nº14 Ranking Mundial Junior Individual.
  • Nº11 Ranking Mundial de Dobles.
  • Nº 9 Ranking Europeo Junior Individual.
  • Nº 6 Ranking Europeo Junior de Dobles.

*En el Ranking del circuito Europeo Junior (que cuenta solo las pruebas del que se juegan en Europa) es el Nº1 tanto en Individual como en dobles.

"En el reciente Europeo júnior de Finlandia quedé noveno en individual, perdiendo ante un escocés que no conocíamos mucho pero que dio la sorpresa en el campeonato"

decoration

“En dobles masculino, con mi compañero de Granada Rubén García, llegamos a cuartos de final y estuvimos muy cerca de las medallas y en la competición por equipos también nos quedamos a las puertas del podio, cayendo en cuartos contra Estonia”, relata. Y antes incluso de ese Europeo había tenido la oportunidad de competir en Bulgaria, Lituania y Eslovenia con muy buenos resultados. “En Bulgaria logré una plata jugando dobles con mi hermano esa vez; en Eslovenia ya competí con García, y logramos el bronce, perdiendo con la pareja de Dinamarca, que fue la que ganó el torneo, y también logré un bronce individual, perdiendo contra el que ganó el campeonato; y en Lituania logré un bronce y una plata”, enumera. Aunque a nivel internacional ya atesoraba algún título en circuitos europeos Sub- 15, “a partir de Sub-17 es cuando viene mucha más gente de fuera y es cuando cada vez es más complicado. Sacábamos de vez en cuando alguna medalla y era un gran éxito, pero ahora a cada campeonato al que vamos optamos a ir a por la medalla. e incluso un poco más, y es un avance que, poco a poco, vamos consiguiendo”, indica.

Con su hermano en el podio de Bulgaria

TÍTULOS EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

  • Oro sub 17 individual
  • Oro sub 15 individual
  • Oro sub 15 dobles mixto
  • Oro sub 17 dobles mixto
  • Oro sub 13 dobles masculino
  • Oro sub 11 individual 

“Rafa Vázquez (su entrenador) es de los mejores, por no decir el mejor de España, amigo del entrenador de Carolina Marín, su mano derecha, y estamos en muy buenas manos”, asegura Fernández, que considera que el grupo del CGTD tiene “mucha calidad”: “Galicia es la comunidad que más medallas está sacando en los últimos años, el equipo que tenemos es un equipazo y las cosas se están haciendo muy bien. Rafa tiene experiencia también como jugador internacional y nos guía para seamos incluso mejores que él”.

En Bulgaria, además, tuvo la oportunidad de volver a jugar junto a su hermano después de tantos años. “De pequeños, con ocho o nueve años, competíamos juntos, pero como es un año mayor no coincidíamos en la categoría. En Bulgaria, como salíamos del confinamiento no iba ni su pareja ni la mía. Nos dijimos que ya que íbamos hasta allí, podíamos competir en individual y también en dobles, y lo hicimos bastante bien”, destaca.

Gabriel ya ha iniciado sus estudios universitarios y ya solo va a Pontevedra para entrenar; Jacobo, en cambio, sigue interno en el centro, estudiando segundo de Bachillerato y perfilando su futuro, en el que parece decidido a hacer INEF. “Estudiaré y seguiré entrenando tantas horas como entreno ahora pensando ya en la categoría absoluta. Tengo claro que en bádminton voy a seguir hasta que el cuerpo me lo permita y siempre que pueda intentaré estar al mejor nivel. Si se da la oportunidad de ir a unos Juegos, sería increíble”.

Otro doblete de Lucía Rodríguez

La jugadora de As Neves Lucía Rodríguez ha logrado un nuevo doblete de oro tras conseguir el mismo hito en el pasado Campeonato de España Sub-19 de Toledo. En el Nacional Sub-17 Rodríguez fue la gran protagonista de la cita tras subirse al podio por partida doble. La volantista del Sulfrenorsa As Neves llegaba a la cita en un momento imparable tras grandes participaciones en los torneos en los que había participado y no tardó en demostrarlo también en Cáceres. Tras derrotar a jugadoras como Jana Villanueva, Laura Sejas y Cristina Teruel, acabó llevándose el título a causa de la retirada en la final de su compañera de club, Ana Setién, por estar todavía en plena recuperación de su lesión. Además, Lucía Rodríguez culminó su doblete en dobles femenino, precisamente junto a Ana Setién, derrotando a las jugadoras de Alicante Ana Caballero y Adika Carulla por 21-18 y 21-17.

En cuanto al resto de los voltantistas gallegos, cabe subrayar el tercer puesto de la jugadora de A Estrada Nikol Carulla, mientras que en dobles masculinos lograron el bronce también cuatro jugadores de tres clubes distintos: por un lado Martín Iglesias (Athlos) con Javier Pereira (A Estrada) cedieron a sets con los, a la postre, campeones, mientras que Carlos Santiago Fernández (San Amaro), haciendo pareja con el vigués Javier Álava (Athlos), mostró su mejor versión para una medalla que premia una trayectoria. Además, Huelva acogía en las mismas fechas los Nacionales absolutos y de minibádminton, donde el integrante del CB A Estrada Darío Míguez fue uno de los protagonistas en sub 11 al sumar dos oros, en individual y en dobles. En la misma categoría la coruñesa Sara del Castillo, del San Amaro, conseguía un bronce tras vender muy cara su derrota ante la campeona del torneo. En la categoría absoluta, Manuel Brea, de A Estrada, conseguía su cuarto bronce en dobles, con el sabor agridulce de no haber podido sumar un oro con el que soñaba.

Podio del nacional sub-17

Compartir el artículo

stats