El Concello de Vigo supera ya la cifra de un centenar de ayudas a deportistas vigueses de modalidades individuales, dúos o tríos tras la entrega de hoy en el Central de As Travesas -para garantizar la distancia de seguridad-. Desde que en 2016 se subvencionó al deporte individual por la campaña 2015/16, 109 son, con la actual hornada, el apoyo económico se ha disparado.

El alcalde Abel Caballero, acompañado por el edil de Deportes, Manel Fernández, felicitó a los deportistas no solo por el hecho de conseguir importantes éxitos (ha habido títulos nacionales e internacionales de los atletas locales de alto nivel), sino por su número cada vez mayor. De los 27 becados de 2019 se pasa ahora a 29 (diez mujeres), frente a los 18 de 2016.

La ayuda municipal apenas varía. La puntuación obtenida en el concurso de méritos alcanza un valor de unos 30.000 euros, igual que el año pasado. Pero sí ha habido un reparto más variado, y eso es lo sustancialmente significativo: hasta doce deportes estaban representados en el acto del Pabellón Central, en el que los becados, o familiares en representación, recibieron un diploma deportivo acreditativo de sus éxitos.

Judo, con seis beneficiados (Laura Martínez, Laura Bajo, Laura Vázquez, Francisco Garrigós, María Bernabéu y Niko Sherazadishvili, todos de la Asociación Deportiva Famu), y gimnasia acrobática, con cinco (cuatro del Sieiro, Aintzane Dapena, Esther Pacheco, Lucía Pereira y Anxo Suárez, y uno del Flic Flac, Miguel Romero) han sido las dos disciplinas más reconocidas, seguidas por bádminton (4) y taekwondo (3).

El éxito de este año invita al optimismo para futuras convocatorias. En esta quinta edición, doce de los trece deportes que se han ido rotando desde 2016 han estado representados en el acto en la pista central de As Travesas. Solo faltó la esgrima.

El alcalde se dirige a los becados. // FdV

Desde 2016, cuatro han sido los deportistas de alto nivel que se han presentado siempre con una excelente hoja de resultados: los hermanos Fernández, Jacobo y Gabriel (bádminton), la regatista Patricia Suárez, desde su título mundial en Vaurien hasta clasificar a España para los Juegos de Tokio en 49er FX, y la paratriatleta Susana Rodríguez Gacio.

Los otros beneficiarios de esta edición han sido Martín Mosquera y Javier Álava (bádminton), Alejandro Losada, Celia García y Tomás Fernández-Herrerín (taekwondo), Miguel Martínez y Juan Ferrón (natación), Martín de la Puente (tenis), Juan Antonio Saavedra (tiro olímpico), Francisco Pérez (atletismo), Antonio Serrat (triatlón), Martín Wizner (vela), Héctor del Amo (billar) y Rubén Fernández (motociclismo).

En la foto final de familia, con deportistas y familiares sentados y el alcalde y el concejal entre ellos, Caballero aprovechó para recordar a los familiares presentes que “parte de este éxito es vuestro”. 

Un instante del acto, al que también acudió el concejal de Deportes, Manel Fernández. // FdV