La entrega de premios del Trofeo Xacobeo - Campeonato de España de la clase 6 Metros, puso ayer el punto y final a tres jornadas de competición en aguas de Sanxenxo (Pontevedra). El español “Bribón 500” y el portugués “Seljm” son referentes en la clase y ayer lo confirmaron sellando definitivamente el liderato que ya ostentaban el sábado. La embarcación del RCNS también se proclama campeona de España 6M de la categoría Clásicos, mientras que “Maybe XIV” hace lo propio en Open al ser el primer barco español de la clasificación general.

Una última regata, muy peleada e imprevisible entre los Clásicos, despidió el Trofeo Xacobeo. Más puntual que nunca, a las 12:40 horas para los Open y 12:45 horas los Clásicos, arrancaba la única regata disputada ayer con un viento de unos siete nudos de dirección NE. El objetivo: completar lo antes posible las 4,40 millas del recorrido.

Los Clásicos salían al agua con una general muy apretada, liderada por el “Bribón 500” con sólo punto de ventaja con respecto a “Caprice” (2º), dos puntos sobre “Titia” (3º) y cuatro sobre “Aida” (4º). “Stardust” dio la campanada y pronto se colocó en el grupo de cabeza, mientras “Caprice” y “Bribón 500” mantenían un mano a mano, con “Titia”, “Aida” e “Ian” también en la pelea.

Alfonso Rueda, con los tripulantes del “Seljm”. | // MARÍA MUÍÑA

Conforme avanzaba la manga, aumentaba la expectación y bajaba la intensidad de viento, que se quedó en sólo cuatro nudos en el último tramo del recorrido. Finalmente, el “Bribón 500” se anotaba la victoria por tan sólo un par de segundos de ventaja sobre “Stardust”, segundo. Un dato que demuestra la emoción de la regata es que cuatro barcos cruzaron la línea de llegada en menos de 20 segundos.

En Open, el portugués “Seljm” dominó con claridad firmando su tercera victoria parcial de un total de cuatro mangas. El “Maybe XIV”, del Real Club de Regatas de Cartagena, fue segundo en la general y primero de los españoles, por lo que se llevó el título de campeón de España de 6M en este año 2020.

Alfonso Martínez, presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo hacía una valoración de la celebración del Trofeo Xacobeo en un momento en que la localidad está afectada por el cierre perimetral y una de las pocas actividades que sí se puede realizar, siguiendo siempre las medidas sanitarias, es la práctica de deportes federados. “Cualquier actividad que se realice siempre ayuda. Este campeonato coincide con un momento complicado desde el punto de vista turístico, pero bienvenido es en el sentido en que los participantes al final buscan hospedarse en Sanxenxo y, sobre todo, la regata ayuda a potenciar la imagen de Sanxenxo desde el punto de vista turístico y como atractivo para el deporte náutico, eso es indiscutible”.

Manuel Villaverde (izqda.), con los tripulantes del “Maybe XIV”, campeón de España Open. | // MARÍA MUÍÑA

Este Trofeo Xacobeo es la antesala de las próximas dos grandes competiciones de 6 Metros previstas para Sanxenxo en 2021 y 2022: el Europeo y el Mundial, los cuales que tuvieron que posponer su fecha inicial debido a la pandemia mundial. “Tenemos depositada mucha confianza en los dos campeonatos, ya la teníamos antes de que se retrasasen un año las fechas”, declara Martínez. “Cualquier tipo de competición que se desarrolla en Sanxenxo tiene una importancia vital y los deportes náuticos, además de las condiciones y la ría que tenemos, suponen un ‘target’ de turismo muy importante”.

Al aire libre y con los participantes como único público, se celebró la entrega de trofeos presidida por el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien entregó los premios a los nuevos campeones de España.