El “Seljm” luso, con el Real Club Náutico de Sanxenxo al fondo. | // MARÍA MUÍÑA

Los dominadores de las dos últimas temporadas en la clase 6 Metros no han tardado en coger las riendas del Campeonato de España – Trofeo Xacobeo que se disputa en Sanxenxo (Pontevedra). El “Bribón 500” de Jane Abascal (Clásicos) y el “Seljm” de Henrique Anjos (Open) son los nuevos líderes en detrimento de “Titia” y “Maybe XIV”, respectivamente. Ambos descienden a la tercera plaza de sus respectivas categorías.

Con 11 nudos de viento de dirección Sureste y poca ola, a las 13:30 horas comenzaba una peleada primera regata. Fueron poco más de cinco millas de recorrido frente a las instalaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo en las que los líderes actuales se llevaban el gato al agua.

Conforme avanzaba el día, bajaba la intensidad de viento hasta los 5-6 nudos y continuaba la inestabilidad de dirección, aunque el comité conseguía dar salida a una segunda prueba a las 15:00 horas.

En los Clásicos, “Bribón 500” cometía un fuera de línea (salida prematura) por lo que tenía que retomar la salida mientras “Caprice”, a los mandos de Íñigo Echenique, cogía la delantera. Jane Abascal y su tripulación hilaron fino, recuperando terreno para ponerse de nuevo en cabeza aunque no pudieron evitar que, en la segunda ceñida, “Caprice” volviese a adelantarlo, ganando así los de Echenique la segunda manga.

El patrón habitual del “Bribón 500”, Pedro Campos, no ha podido finalmente estar en el agua por lo que el experimentado Jane Abascal continúa a los mandos del vigente campeón mundial y europeo de la clase 6 Metros. “Ha sido una regata muy disputada y difícil porque el viento ha sido inestable, por lo que había que estar muy atento a todos los cambios y rachas que había. Tenemos un nivel de flota bastante alto y en cuanto cometes errores te vas para atrás. No es que hayamos cometido muchos hoy, sólo en la salida de la segunda prueba, que nos hemos precipitado, y en la última popa, que en los últimos metros con viento complicado no hemos estados muy acertados. Pero un primero y un segundo, es un buen resultado”.

Con un solo punto de ventaja sobre su máximo perseguidor, “Caprice”, y un parte meteorológico para hoy complicado en lo que se refiere a intensidad de viento, Abascal dice entre risas que “habrá que torear lo que sale. Me gustaría que hubiese 12 o 15 nudos y viento estable, pero el parte no es ni parecido. Lo principal será no cometer errores y estar acertado en los momentos clave como es la primera ceñida de cada prueba”.

Para hoy, última jornada de competición. La entrega de trofeos, que será al aire libre y con el aforo limitado a los participantes para mantener las medidas sanitaria, está programada para las 16:30 horas.