Un duelo del Lavadores, grabado desde la grada. | // FDV

Alberto Terleiro, durante un partido del Carballal.

Un móvil, un router portátil y un ordenador es todo lo que se necesita para que cualquier partido pueda llegar, vía streaming, a cualquier hogar. La pandemia de coronavirus, que ha vaciado las gradas de los pabellones y campos de Vigo, ha hecho que muchos clubes hayan encontrado en el plano virtual la mejor manera de seguir conectados con su afición.

Muchas federaciones ya piden a los clubes que militan en categorías nacionales o superiores que emitan sus encuentros y para categorías menores les piden que suban las grabaciones a sus plataformas. No es obligatorio que los ofrezcan en directo pero, dada la coyuntura, algunos clubes han visto en esta circunstancia una oportunidad para ofrecerlos en tiempo real, con mayor o menor calidad, para que su grada sea, al menos, virtual. La idea parece que está cuajando de forma positiva en algunas entidades, que han hecho suyo el lema de renovarse o morir.

En el Seis do Nadal de baloncesto han decidido retransmitir los partidos de sus dos equipos sénior, según apunta su director deportivo, Sergio González. “Tenemos la obligación de grabarlos y luego subirlos a una plataforma de la federación, pero hemos decidido retransmitirlos también para toda la masa social del club”, justifica. Así que están retransmitiendo en directo, a través de su perfil en Facebook (@CBSeisNadalCoia), tanto los partidos del equipo sénior femenino, que este año debuta en Primera Nacional, como los del sénior masculino, que también está en Nacional y que disputó su primer encuentro el pasado fin de semana en Ourense. Son los miembros de la junta directiva los que se encargan de las grabaciones. La logística no es compleja: “Llevamos un trípode y lo hacemos con el móvil, cargado con batería, datos y memoria suficiente para emitir a través del Facebook; luego llevamos una cámara con otro trípode para la grabación que enviamos a la federación”.

“Intentamos que los partidos lleguen de algún modo a nuestros aficionados para que puedan seguir la marcha de ambos equipos”, dice Sergio González, que anuncia que la intención del club es tener pronto un canal de Youtube para sus emisiones. “La idea es caminar hacia esa vía, pero por ahora lo hacemos a través de nuestro Facebook, que es donde más masa social nos sigue y engloba a toda la entidad”, explica. “Estamos en unas 150 personas que nos siguen, que son cien familias, y que además interactúan con nosotros porque al acabar el partido nos mandan mensajes a los entrenadores, a los directivos, comentando el partido, felicitándonos...”, añade.

La iniciativa se desarrolla, sobre todo, “pensando en esa gente que antes iba al pabellón y animaba al equipo para que ahora lo puedan seguir haciendo, aunque sea de una manera más virtual”, dice González, que apunta que el club ya tiene experiencia en este terreno ya que durante el confinamiento organizó un torneo de baloncesto virtual que tuvo una gran acogida.

En el balonmano también es una práctica que se está extendiendo de forma notable. El A.D. Carballal ofrecían partidos a través de las redes sociales, pero hace cuestión de un mes pusieron en marcha un canal de Youtube (Carballal Balonmán TV) a través del cual emiten sus encuentros. En principio retransmiten los de Nacional y Plata, pero hay fines de semana que emiten alguno más, en función de los horarios y la logística, de la que se encarga Alberto Terleiro, DJ de profesión y que colabora de forma altruista con el club.

“Un ordenador, una cámara (en su caso usa una Go-Pro), un router inalámbrico y que nos dejen acceder al pabellón”. Es todo lo que necesita Terleiro, que también es padre de un jugador del club, para realizar su labor. Además, trata de añadir infografías, alineaciones e incluso banners. “Yo ya era el speaker del club y me propusieron que me encargara de esto, soy amateur, pero voy haciendo mis pinitos”. La acogida está siendo excelente: “Tenemos ya 214 suscriptores”.

La UB Lavadores también le ha dado un impulso importante a las emisiones de sus partidos en su canal de Youtube (UB Lavadores). “El streaming ya llevábamos tiempo haciéndolo en Nacional, pero este año cubrimos todas las categorías del club”, dice el presidente, Iván Pérez, que apunta que contaron con la ayuda de la Federación Gallega en el desarrollo de una web. “Como en los partidos de la base ya era obligatorio grabarlos, decidimos darlos en directo y, a mayores, los colgamos en las redes para que la gente los vea cuando pueda o cuando quiera”, indica Pérez. En su caso el club decidió contratar también a una persona especializada para para desarrollar esta labor. “Ya teníamos pensado hacerlo igual, pero ahora con este tema de que nadie puede entrar en los pabellones, más si cabe”, dice Pérez.