El motocross español tiene un marcado acento gallego gracias a pilotos de la talla de Jorge Prado, dos veces campeón del mundo de MX2 y que esta temporada ha dado el salto a la máxima categoría, y a otros talentos como el vigués Rubén Fernández, que acaba de proclamarse campeón de España de MX2 y que ha firmado con Honda 114 Motorsport para la próxima temporada. Por su parte, el porriñés Yago Martínez ha ganado el título nacional en MXSub 18 por segundo año consecutivo, fue tercero en el Nacional de MX2 y ha debutado en el Mundial en el Gran Premio de España, disputado en Madrid. La campaña que viene su intención es hacer el Nacional de MX2, el Europeo al completo y, si el calendario se lo permite, disputar alguna prueba del circuito mundial.

De este modo, Fernández y Martínez van siguiendo la estela de Prado, que en su día tuvo que irse a Lommel (Bélgica) para dedicarse en cuerpo y alma a su gran pasión. Lo mismo hicieron también Fernández, que emigró a Holanda y a Italia, y Martínez, que se ha mudado a Cataluña para tratar de emular a su amigo de la infancia.

En una temporada complicada y muy exigente, con un calendario condicionado por la pandemia de coronavirus, Rubén Fernández hace un balance positivo de su actuación tanto en el Mundial, donde acabó en la novena posición, como, por supuesto, en el Nacional, donde se llevó el título. “Fue una temporada estresante porque hubo carreras que no pudimos disputar durante el confinamiento y se intentaron hacer luego todas juntas en un tiempo muy corto y eso el cuerpo lo nota”, analiza el vigués.

Prado, Martínez y Fernández, junto a Sergio Fernández y Eric Tomás

Y tras la “locura” del Mundial de este año, con hasta tres pruebas en una semana, Rubén Fernández ya piensa en el próximo año. “Esta temporada, dentro de lo que cabe, fue bastante bien, aunque sí que es verdad que tuve bastantes problemas mecánicos y en teoría podía haber ido incluso mejor, pero dentro de lo que cabe estoy contento y solo queda mejorarlo para el año que viene”, indica. Y en su intención de mejora radica su decisión de cambiar de equipo. El hasta ahora piloto de Yamaha ha hecho oficial su firma por Honda 114 Motorsport. “Las cosas para el año pintan bien”, anuncia el vigués, ilusionado con la nueva etapa que inicia a las órdenes de Livia Lancelot. “Estoy muy emocionado, me gusta la moto y lo profesional que es el equipo. Creo que juntos lograremos buenos resultados”, decía tras confirmarse su cambio de marca. Su gran sueño es dar el salto más pronto que tarde a la máxima categoría, donde ya está Jorge Prado, y en su nuevo equipo confían en sus posibilidades. “Creo que con la CRF250R y un buen invierno con nosotros, estará listo para saltar al box la próxima temporada”, anunciaba la team manager de su nuevo equipo.

Rubén Fernández ya había corrido el Mundial en 2019 con otro equipo pero al año siguiente volvió al Europeo. Este año 2020 volvía al campeonato del mundo con ilusiones renovadas y con la intención de hacer un buen papel. “Fue una temporada muy rara, sin tantas carreras, sin público, era todo demasiado tranquilo en ese sentido”, se lamenta el vigués, que sin embargo fue capaz de hacerse notar en el campeonato. También le hizo especial ilusión la prueba del Mundial disputada en Madrid: “Volver a tener una prueba del Campeonato del Mundo en España es algo especial,. Fue un poco triste que tuviera que hacerse a puerta cerrada, tuvimos que conformarnos con correr sin público. A ver si para el año que viene se pueda repetir para tener ese extra de motivación”, anhela.

Rubén Fernández se ha consolidado en la categoría, algo que también pretende Yago Martínez, en una modalidad en la que resulta muy difícil destacar en Galicia. “Aquí siempre tuvimos buenos pilotos. Ya hubo generaciones anteriores como los hermanos Bernárdez, Adrián Garrido, Ricardo Costas... que también han conseguido cosas importantes; siempre hubo pilotos buenos en Galicia, pero ahora yo creo que ya no vendrán muchas más generaciones detrás ya que no tenemos ni Campeonato Gallego ni nada”, se lamenta. “En cierta manera están dejando morir el motocross en Galicia”, proclama.

Fernández con Livia Lancelot en la firma de su contrato con Honda 114 Motorsport

Irse fuera fue la única opción para estos tres pilotos que en la actualidad brillan en el circuito. Rubén Fernández se fue a Holanda con dieciséis años y en las últimas temporadas recaló en Italia. “Jorge (Prado) se fue mucho antes que yo a Bélgica y Yago está más por España, pero sí que es verdad que tampoco está en casa”, matiza el vigués. No era raro verlos juntos en los circuitos de pequeños. “Con Yago, sobre todo, he coincidido mucho. Nuestros padres ya se conocían hacía años y como vivimos más cerca, él en O Porriño y yo en Vigo, de pequeños entrenábamos juntos y después en las carreras coincidíamos también con Jorge Prado, en el Campeonato Gallego y así. Fuimos creciendo juntos”, rememora.

Con el tiempo han seguido caminos diferentes, pero comparten la misma meta. “Ya que el motocross en Galicia está un poco dejado, por lo menos que nosotros podamos seguir manteniendo el nombre de Galicia ahí y nos hagamos ver”, añade el de Honda. Es Prado, con dos títulos mundiales ya, el que va marcando el camino. “Ahora está en MXGP haciéndolo increíble”, valora Fernández. “Ser campeón del mundo tiene que ser algo increíble y es algo con lo que soñamos desde que éramos niños”, valora.

También viene pisando fuerte Yago Martínez. Después de proclamarse campeón de España de MXSub 18 en Don Benito (Extremadura), cerró la temporada con una gran actuación en el Nacional de ÉliteMX2, en Calatayud. Fue primero en la primera manga y cuarto en la segunda, para acabar en el segundo cajón del podio, justo por detrás de Rubén Fernández; una actuación, además, que le valió para acabar tercero en el Nacional. “Fue un fin de semana prácticamente perfecto, me encontraba muy bien en todos los sentidos”, dice el porriñés. “Me encontraba superior al resto de pilotos y la verdad es que ya me tocaba después de tantas horas de entrenamiento”, valora sobre su temporada, en la que, además, pudo debutar en el Mundial.

2021 podría depararles nuevas alegrías a los tres. Prado tendrá la oportunidad de demostrar en MXGP su talento tras no poder finalizar este curso al dar positivo por Covid-19; Fernández y Martínez están dispuestos a dar también un paso al frente. El motocross español habla gallego.