El portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) se adjudicó una victoria de autoridad y suficiencia en el Gran Premio de Portugal de MotoGP, en el circuito de Portimao, en el que los dos favoritos de las categorías restantes lograron el objetivo de proclamarse campeones del mundo, el italiano Enea Bastaini (Kalex) en Moto2 y el español Albert Arenas (KTM) en Moto3.

Albert Arenas (KTM) ha conseguido engrosar la lista de los campeones del mundo del motociclismo español después de una temporada, que se recordará como la de la pandemia por el coronavirus, en la que ha demostrado algunas de sus principales cualidades de carácter como la paciencia y la perseverancia. Arenas es el quinto campeón del mundo español en la más pequeña y la más moderna de las categorías del nuevo campeonato de motores de cuatro tiempos, pues Maverick Viñales lo fue en 2013, Alex Márquez en 2014, Joan Mir en 2017, Jorge Martín en 2018 y, ahora, Albert Arenas en 2020.

La carrera de Arenas ha estado plagada de altibajos y problemas a los que el piloto de Girona ha sabido plantar cara desde que debutara en el Mundial, por primera vez, en Valencia en 2014. Desde entonces, la incertidumbre sobre su continuidad o las lesiones han marcado la trayectoria de este “sufridor” de la competición.

El más grave percance lo sufrió el año pasado, fuera de los circuitos, al tener un accidente mientras se entrenaba en bicicleta a la salida de Alcira, que a punto estuvo de costarle la extirpación del bazo y le mantuvo durante unas semanas fuera de la competición.

Sus comienzos fueron con el equipo Peugeot MC Saxoprint para sustituir al francés Alexis Masbou en la temporada 2016, si bien antes había terminado segundo el mundial júnior de Moto3 de 2015, por detrás del italiano Nicolò Bulega, aunque en 2014 tuvo su primera aparición en el Campeonato del Mundo, en Valencia con el equipo español Calvo.

Después de su temporada 2015 en el CEV, disputó el Gran Premio de España en Jerez y el de Cataluña de 2016 en condición de piloto invitado del equipo Aspar Mahindra antes de obtener una plaza en el equipo Peugeot MC Saxoprint.

A finales de la temporada 2016, firmó con su escuadra actual, la de Jorge Martínez “Aspar”, con motos del fabricante indio Mahindra, que no rindieron como se esperaba a pesar de los esfuerzos del gigante asiático. La temporada 2017 fue su primer año en la menor de las categorías con plaza permanente, donde no pudo aprovechar su potencial con la Mahindra y en 2018 afrontó su segundo año con el mismo equipo, que cambió a KTM, y ya sumó sus primeras victorias, la que inauguró su casillero en Le Mans (Francia) y la segunda en el mítico Philip Island de Australia.

La temporada 2019 la arrancó con una sexta plaza en Catar pero se perdería las dos siguientes grandes premios por el accidente mientras se entrenaba con la bicicleta.

Volvió a sumar puntos en Jerez, Le Mans y Mugello, pero luego afrontó una mala racha tras varios abandonos, con una victoria en Tailandia que le permitió remontar el vuelo para subir también al podio en Japón y Australia, lo que le valió la renovación con el equipo de “Aspar”. Y, en 2020, el campeonato comenzó como él esperaba, en lo más alto del podio con su victoria en Catar, pero entonces llegó la pandemia, el confinamiento y un cambio radical del calendario.

En la carrera de Portugal, que disputó en el circuito del Algarve, hizo lo que tenía que hacer aunque al final acabase duodécimo pero poniendo toda la carne en el asador y arriesgándose al máximo hasta la bajada de la bandera de cuadros.