Novak Djokovic, Rafael Nadal, Dominic Thiem y Daniil Medvedev forman un póquer de ases que serán hoy protagonistas de unas semifinales de lujo del Masters, ahora conocido como Finales ATP.

El tenista serbio fue ayer el último en presentar su candidatura al título tras deshacerse del alemán Alexander Zverev por 6-3 y 7-6 (7-4), en un partido en el que solo valía la victoria. Un encuentro que se decidió por mínimos detalles y donde Djokovic tuvo la paciencia que le faltó en su anterior partido ante Medvedev.

En el primer set, Djokovic aprovechó una tanda mala de saques de Zverev para hacerle el break (2-0) y ya no dejar escaparlo para apuntárselo en 32 minutos. En la segunda fue Zverev quien desperdició su única oportunidad de romper el servicio de Djokovic con un 30-40 en el cuarto juego y, tras salvar después dos break points en el quinto, la igualdad ya se mantuvo hasta el tie break, en el que Djokovic decantó la balanza de su lado.

“He tenido paciencia. Él es un gran jugador con un poderoso servicio, pero he aprovechado las pocas ocasiones que he tenido para ganar”, valoró en la pista el número 1 mundial.

Djokovic sumó ayer su 38ª victoria desde que debutó en el Masters en el 2007 y hoy estará por novena vez en las semifinales de un torneo que ha ganado en cinco ocasiones (2008, 2012, 2013, 2014 y 2015) en una edición en la que aspira a igualar el récord de seis títulos que tiene Roger Federer.

Ese es el gran objetivo del serbio, pero los otros tres candidatos también tienen retos importantes. Rafael Nadal está a dos pasos de aprobar su asignatura pendiente en el Masters, desde que debutó en el 2005. Es el único gran torneo del mundo tenístico que se le resiste. De hecho, el balear llevaba todo un lustro sin colarse entre los cuatro mejores.

Hoy el campeón mallorquín afronta una dura prueba ante Medvedev, que aspira a conquistar su primer título en Londres. “Está en un gran momento de forma. Será un rival de máxima dificultad pero tengo muy buenas sensaciones, aunque no haya conseguido ganar aún aquí. He hecho cosas muy buenas estos últimos días”, argumentó Nadal, que se clasificó el jueves tras vencer y apear al griego Stefanos Tsitsipas, vigente campeón, en un duro duelo (6-4, 4-6, 6-2).

Igual que Nadal y Medvedev, Thiem, rival de Djokovic, también busca su primer título como maestro, que se le escapó el año pasado al perder la final, después de derrotar a Djokovic en la fase de grupos (6-7, 6-3. 7-6)

Además de Nadal, también ha alcanzado las semifinales en el torneo de dobles el catalán Marcel Granollers junto al argentino Horacio Zeballos.