2. Bembrive FS (1+1): Paula; Laura Centeno, Antía Martínez, Ana “Piky”, Clau (1) -cinco inicial-, María González, Eva (1), Paulinha, María Rego “Figo”, Lucía y Antía Ribeiro “Tuti”.

4. Valdetires (1+3): Andrea Passos; Sheila, Diana (2), Susi (2), Yanira Valencia -cinco inicial-, Carol, Thalita y Paula.

Goles: 1-0 (min. 5), Eva. 1-1 (min. 19), Susi. 1-2 (min. 29), Diana. 2-2 (min. 30), 2-3 (min. 31), Diana. 2-4 (min. 39), Susi.

Árbitros: Javier Roldán y Olivier Cardero (Comité gallego). Expulsaron a la jugadora visitante Sheila (min. 17).

Incidencias: Central de As Travesas. Sin público. Cuarta jornada del subgrupo 1A de Segunda División de fútbol sala. El alcalde pedáneo de la Entidad Local Menor de Bembrive, Marcos Castro, acudió al partido. Antes del inicio del encuentro, Fernando Iglesias, vicepresidente de la RFGF, entregó al Bembrive FS un diploma por el ascenso de categoría.

Pintaron bastos en un partido de ida que el Bembrive FS tuve en la mano en la primera mitad (1-0) pero sin llegar a cerrar, que su rival volteó (1-2), que Clau, con un gol espectacular, igualó (2-2), y que la joven de 17 años Yanira Valencia, uno de los fichajes del equipo de Diego Pardo, sentenció. Hasta ahora, dar primero no es dar dos veces, como asegura el refrán. Ni Ourense B en el primer partido ni las viguesas en Salamanca y en esta ocasión pudieron aprovechar el adelantarse en el marcador.

Cuando estaban ganando, “Pitu”, técnico local, no ocultaba su enfado en el banquillo porque no veía el juego y nivel que él quería. No se equivocó. Quien perdona, paga. Le ocurrió al Ourense B en As Travesas quince días atrás cuando se puso por delante, y le sucedió a las verdes esta vez. Porque en el primer periodo ofrecieron minutos espectaculares de combinaciones, de salidas al galope, de ocasiones muy claras, y no las finiquitaron. Mala suerte, inexperiencia… Siempre son varios los factores. Y la portera brasileña del quinteto ferrolano, que estuvo colosal.

El partido se puso de cara pronto al Bembrive. Carrera de Clau por la banda derecha, disparo que rechaza la portera brasileña Andrea y Eva, libre de marca, engatillaba. Merecido, porque salvo un chut de Carol, tocado primero por Paula y después por el larguero, y de una ocasión de Sheila bien defendida por la cancerbera local y por “Piky”, el Valdetires solo buscaba potentes lanzamientos lejanos.

Las de “Pitu” se desataron. Eva enviaba el balón a la base del palo a bocajarro tras jugada de falta, a Clau se le iba su trallazo por nada, Laura Centeno martilleaba la portería rival. En el minuto 10, Centeno tocaba de espuela y el uy llegaba. Era un ritmo frenético, pero no cerraban el partido. Y el Valdetires, favorito al ascenso (finalmente no contó con su goleadora Erika), respondió con un remate de la brasileña Thalita a medio metro de Paula que esta obstaculizó.

Era el primer aviso. El Bembrive desaprovechó un tres contra una, Andrea sacó un una contra una a Laura y las departamentales volvieron a advertir que se levantaban de la lona con una combinación entre Susi y Carol que esta casi resuelve. Hasta que llegó la falta directa de Susi, fruto de una contra. Raso y al palo de Paula, que tocó pero sin evitar que entrase. Faltaban 65 segundos. Varapalo.

El choque se había vuelto un ida y vuelta de locura demasiado pronto. Ayudó la pareja arbitral, que decidió ver para otro lado mientras en la pista llovía los garrotazos. Dos faltas sobre María y Clau no señalizadas enervaron a las viguesas. A treinta segundos, Centeno tuvo el empate dentro del área. Pero estaba Andrea Passos.

En el segundo periodo, con el partido abierto, Eva y María pudieron poner a su equipo por delante, pero Andrea era un valladar. El colmo llegó con otro robo con superioridad de tres a una: otra mano salvadora de la portera nacida en Manaos. Entonces, el Valdetires tiró de experiencia: aprovechó un robo y una superioridad en contragolpe para firmar el 1-2. Era la diferencia. Claudia hizo el empate con una maravillosa palanca que entró por la escuadra, pero Yanira, con habilidad, marcó dentro del área viguesa 19 segundos después. Fue un bofetón.

Después, el Bembrive pagó el golpe anímico. Susi tuvo la puntilla, pero Paula evitó el tanto (min. 32). Clau asistía a “Piky” (min. 36) y otra vez la portera sudamericana sobresalía. A 1:51 del final “Pitu” colocaba a María como portera-jugadora. Pero el equipo estuvo impreciso (la inexperiencia en la categoría también cuenta) y Susi, en un robo de bola a Clau cerca del área, hacía el 2-4 a portería vacía. Demasiado castigo.