Era una probabilidad bastante alta y las horas previas a la ceremonia del draft acabaron confirmándola. El futuro de Ricky Rubio no pasará por Oklahoma, el equipo al que fue traspasado hace apenas 72 horas, desde los Phoenix Suns en un intercambio con Chris Paul, sino que los Thunder han utilizado al base de El Masnou, de 30 años, como moneda de cambio.

Apenas unas horas antes de que se decidiera el destino de los mejores universitarios en la ceremonia del draft de la NBA, Oklahoma incluyó a Ricky en una operación de traspaso que le llevará a Minnesota Timberwolves, el equipo donde comenzó todo su periplo en la NBA en el 2011, donde estuvo seis temporada, y es un jugador querido.

A cambio del traspaso de Ricky, Oklahoma ha recibido al número 17 del draft, con el que han seleccionado al serbio Aleksej Pokusevski, y envían a Ricky de vuelta a su primer destino, así como dos elecciones con el número 25 y el número 28.

Para Ricky es una buena operación, ya que no tenía ningún interés en jugar en Oklahoma, y además valoró de forma muy negativa su salida de los Suns. “Para mí fue una sorpresa. Cuando empezaron los rumores sobre mi traspaso llamé a mi gente y me dijeron que mi nombre no estaba sobre la mesa”, explicó el martes a Carles Francino en el programa La Ventana de la SER.

“No es plato de buen gusto que cuando estás involucrado en un proyecto, te dejas la piel y ves que vas funcionando, a la primera de cambio te tengas que ir” indicó el jugador después de una temporada más que interesante en los Suns.

Ahora, el base catalán recalará en un club donde se reencontrará con un técnico, Ryan Saunders, con el que mantiene una excelente relación y con un bloque que debe crecer con la presencia de dos estrellas como D’Angelo Russell y Karl Anthony Towns, y que ayer obtuvo al número uno del draft Anthony Edwards en la ceremonia telemática que realizó la NBA. Ricky podría incluso coincidir con otro jugador español, Juancho Hernangómez, que es agente libre restringido tras jugar este pasado curso con los Wolves.

La elección como número uno del draft de Edwards, procedente de la Universidad de Georgia, un alero nacido en agosto del 2001 con un talento natural increíble, era previsible. Los Warriors escogieron al pívot James Wiseman en la segunda posición, y los Hornets, la franquicia de Michael Jordan, a LaMelo Ball.

El base argentino del Barça, Leandro Bolmaro, fue seleccionado por los Knicks en el puesto 23 y sus derechos fueron traspasados después a los Timberwolves, donde podría coincidir también con Ricky Rubio.. Su cláusula de rescisión, tras renovar por tres temporadas, se sitúa por encima de los 800.000 euros.