El Acanor Novás Valinox se encuentra cómodo en la cumbre gracias a los seis partidos que acumula sin perder esta temporada. Se mantiene invicto y líder en su grupo y prosigue una tendencia que ya inició el curso anterior, donde sumaba cinco partidos sin caer. En total, once encuentros imbatidos, lo que supone una “racha histórica”, como la define su presidente Andrés Senra. “En todo 2020 perdimos dos partidos”, matiza. Y confía en que se mantenga la tendencia, “más por el equipo, por la afición”.

El Acanor Valinox lleva años cimentando su momento actual. Todavía recuerda Senra los años en los que el equipo luchaba “por salvarse”. “Al año siguiente intentas no sufrir, al siguiente seguir mejorando”, por lo que evita la euforia en la etapa triunfal que atraviesa el equipo: “Tampoco debemos confundir lo que somos y de dónde venimos con el momento que estamos viviendo”.

El club de O Rosal afronta su tercera temporada consecutiva en la categoría de Plata del balonmano nacional. Esta es, además, su tercera etapa en Plata, después de las de 2003-2004, como Movexvial, y de la 2011-2012, como Mecalia, en las que no logró la permanencia. Este año la directiva planificó un proyecto ambicioso para dar un salto de calidad. “Ya el año pasado acabamos bien y no sabremos a dónde podíamos haber llegado en caso de no detenerse la competición, pero aún así hay que valorarlo y disfrutar del momento, que no sabemos cuánto va a durar”, advierte.

“Algún día volveremos a perder y no podemos venirnos abajo ni quitarle valor a todo esto”, añade el dirigente, que valora que este momento ratifica que la planificación está saliendo bien. “Este año ha cambiado el sistema de competición, es un formato diferente, y los puntos que se consigan en esta primera parte de la temporada pueden dar mucho de qué hablar en la segunda, pueden ser una parte importante de lo que se consiga al final y, por el momento, solo hemos cedido dos empates (en la primera jornada en Ibiza (24-24) y en la quinta ante el Teucro (27-27), ambos a domicilio) y seguir en esta línea puede dejarnos en una posición interesante para la siguiente fase”.

Por ahora, Senra no puede sentir más que satisfacción por cómo marcha la campaña: “Por ahora estamos muy contentos porque este año dimos un pasito al frente y es un año muy especial, pero llevábamos seis meses sin actividad y tener un buen equipo no siempre es garantía de éxito y ahora mismo sí que tienes la tranquilidad de ver que se ha acertado con la plantilla y con el técnico. Te da mucha moral para seguir”.

Y aunque se encuentran tan a gusto en la cumbre, el presidente ya anuncia que “no somos invencibles”. “En algún momento vamos a tropezar, seguro. No sé cuándo, ojalá sea dentro de mucho tiempo, pero seguro que las derrotas van a llegar también”.

Por lo pronto, toca disfrutar de un momento dulce, sin olvidarse de echar la vista atrás de vez en cuando para no olvidar los inicios. “Los dos primeros años en esta categoría sufrimos muchísimo y descendimos dos veces y eso es lo que nos hace valorar tanto lo que están consiguiendo estos chicos ahora y sabe mucho mejor cada victoria a pesar de que empiece a ser ya algo rutinario”.

Para Senra, la clave de esta situación está en “un bloque de jugadores muy involucrados con el club”. “Los jugadores que nos acompañan están muy integrados en el club y lo sienten como si se formasen aquí”, analiza. También indica que “cada vez el club es más profesional y estos últimos años hemos pasado de entrenar tres o cuatro días a la semana a hacer siete u ocho sesiones. Saber dónde estamos y darnos cuenta de que esta categoría exige un compromiso mucho mayor que la Primera Nacional es otra de las claves de éxito”.

“¿Quién dice que para el año no estamos en Asobal?”

Tras su retirada, en 2014, Ramón Martínez es uno de los aficionados más fieles del equipo. El que fuera capitán de los rosaleiros vivió las dos anteriores etapas del club en Plata, dos campañas muy distintas a la actual. “La gente está muy ilusionada. El equipo está jugando de maravilla, aunque desde mi punto de vista en ataque falta como un puntito más; hay que tener en cuenta que se juega en pabellones vacíos, que hay gente nueva y tienen que acoplarse”, valora. Aunque asume que en algún momento llegarán las derrotas, “cuanto más tarde, mucho mejor”. “Algún punto se puede escapar y, a poder ser, que no sea ante rivales que vayan a pasar con nosotros a la siguiente fase”, indica. “Yo creo que, sin forzar, podemos estar en la fase de ascenso”, vaticina: “Hay un nivelazo en Plata, pero no es imposible meterse en la fase de ascenso. Estamos ahí y quién dice que para el año el Novás no esté en Asobal”.