Los jugadores celebrando el único tanto del encuentro en el sintetíco del campo de Miengo. | // FARO

Un representante del fútbol español de máximo nivel tendrá que preocuparse del Ribadumia a partir del próximo lunes. Para el rival de Primera División al que se mida, solo estarán exentos los cuatro que disputan la Supercopa de España, el campo de A Senra se convertirá en una amenaza el próximo 16 de diciembre, fecha histórica para la entidad y para todo el fútbol comarcal.

El próximo lunes se celebrará el sorteo que dictaminará quien será el equipo que comparta con los aurinegros “el día mas importante en la historia del Ribadumia”, tal y como calificó el presidente Antonio Serantes el hito alcanzado sobre el sintético del campo de Cuchía donde el solitario gol de Diego Abal certificó el pasaporte a la gloria.

Será un premio que no podrá ser compartido. El covid imposibilitará el poder contar con unas gradas al tope de su capacidad, un palo en lo económico y en lo social que toca asumir. “No nos queda otra que aceptar las cosas como vienen, pero la salud tiene que seguir estando por encima de todo. Económicamente estamos capacitados para salvar la temporada y no podemos pensar en lo que podría ser. La realidad es la que nos toca vivir ahora, es una lástima, pero es necesario adaptarse a las circunstancias”, apunta el presidente, médico de profesión.

La impaciencia por que empezase a rodar el balón se hacía notar hasta en el paseo mañanero por Santander, donde el club fijó su base de operaciones. El Ribadumia e veía superior al Miengo de la Preferente cántabra, pero faltaba lo más difícil que era plasmarlo en el resultado. Luego tocó sufrir. “Fuimos muy superiores en el campo ante un rival que trató de explotar sus bazas de la manera que pudo. Lo pasé mal en la grada, pero luego lo disfruté mucho”, apunta Serantes.

Hasta el campo de Cuchía también se trasladó una notable expedición de la Federación Galega encabezada por su presidente Rafael Louzán, además ribadumiense. “Lo primero felicitar al club por este gran logro. Deben disfrutar de este momento porque es algo histórico, también para el fútbol modesto gallego y ojalá tengan la suerte de disfrutar de una fiesta del fútbol ante un gran equipo de Primera”.

Tampoco el alcalde de la localidad, David Castro, quiso perderse tan señalada fecha. En su coche particular se desplazó hasta Miengo para disfrutar de “un día muy importante para el club y para el concello. Hubo nervios y tensión, pero el fútbol fue justo con los merecimientos de uno y otro equipo. Darle la bienvenida el próximo 16 de diciembre a todo un Primera División, es un escaparate a todos los niveles, pero también para toda la comarca. Que un equipo humilde como el Ribadumia pueda codearse con un rival tan importante es para estar muy orgullosos aunque no se pueda disfrutar desde el campo”.

En cuanto a preferencias a la hora del sorteo, el Real Betis, el Sevilla, Atlético de Madrid y Valencia, entran en los gustos de todos los consultados, pero a nadie le amarga un dulce y el bombo del próximo lunes está lleno de ellos.

Pazos: “Costaba pensar que el fútbol te iba a dar una así”

A sus 39 años, Roberto Pazos era ayer la viva ilusión por el fútbol. Por segundo año, el campeón de Preferente de Galicia estará en el sorteo de la primera ronda de la Copa del rey y Pazos no ocultaba que “costaba pensar que a mi edad el fútbol te iba a dar una oportunidad así. Lo vamos a disfrutar como corresponde, pero también lo vamos a pelear. Que nadie venga confiado a A Senra porque aquí somos un equipo muy difícil de ganar”. Con el Atlético de Madrid y el Betis como elecciones personales para el sorteo, Pazos reconoce que “me gustaría el Betis porque allí está Félix Fernández Cao en el cuerpo técnico y estuvo con nosotros en el Ribadumia. ¿El Celta? También está bien visto, pero puestos a pedir mejor uno de fuera”.

Abal: “Vamos a salir a morder sea quien sea el rival”

Diego Abal se ha convertido en un jugador talismán para el Ribadumia.El lateral grovense fue el que marcó el penalti decisivo en la tanda que le dio el título autonómico de Preferente ante el Viveiro y también fue el autor del único gol en Miengo. Una falta lateral que se envenenó hacia la portería, “la verdad es que estoy muy contento. No tiré a portería pero salió perfecto y acabó dentro”. Con paso por la cantera del Celta, a sus 20 años, reconoce que “tenemos muchísima ilusión en el sorteo del lunes. Atlético de Madrid, Sevilla o Valencia me encantarían, pero en A Senra vamos a salir a morder sea a quien sea”.