La semana del Masters de Augusta, postergado de abril a noviembre como consecuencia de la pandemia, comenzó el lunes con el anuncio de la ausencia del campeón de 2017, el español Sergio García, por dar positivo en una prueba de covid-19.

“Después de 21 años sin perderme ningún major, desafortunadamente me lo perderé esta semana. Lo importante es que mi familia y yo nos encontramos bien. Volveremos más fuertes que antes y el próximo abril intentaremos conseguir la segunda chaqueta verde”, comentó el golfista castellonense en las redes sociales.

García, que ostentaba el récord de participaciones consecutivas en grandes (84), es el segundo jugador que no puede participar en el torneo por coronavirus, después del positivo del chileno Joaquín Niemann.

“Vamos a echarlo mucho de menos por ser uno de los grandes vencedores del Masters”, dijo en la primera conferencia de prensa de la semana el presidente de Augusta National, Fred Ridley.

Los 94 jugadores invitados que siguen inscritos en la competición vivirán unas condiciones inéditas en la historia del Masters, sin ‘patrones’ -el término utilizado respetuosamente en Augusta para denominar a los espectadores-, sin familiares, sin cuerdas alrededor del campo y sin el tradicional torneo de pares 3.

“Espero, y hago hincapié en espero, que tengamos muchos patrones en abril”, dijo Ridley acerca de la próxima edición del Masters, que volverá a jugarse en la tradicional fecha primaveral.

Además de la presencia de espectadores y familiares, para abril de 2021 se ha previsto que Lee Elder, el primer afroamericano que jugó el Masters (1975), se una a las leyendas Jack Nicklaus y Gary Player en el tiro inaugural.

Resto de españoles

Tras el anuncio de la baja de Sergio García quedan tres españoles en competición, el vizcaíno Jon Rahm, número dos del ranking mundial, el grancanario Rafa Cabrera Bello, que lleva tres de cuatro cortes pasados en el Masters, y el guipuzcoano José María Olázabal, ganador de dos chaquetas verdes en 1994 y 1999.

Olázabal llega a su trigésimo Masters en buen estado de juego y en compañía del también guipuzcoano Pello Iguarán, que ejerció de caddie del italiano Francesco Molinari durante su gran actuación en Augusta en 2019 y que llevará la bolsa del bicampeón esta semana.

Mientras que, a sus 54 años, el guipuzcoano aspira a pasar su primer corte en cinco años y poder seguir compitiendo el fin de semana, Rahm, que cumple 26 esta semana, tiene claras opciones de sumar una chaqueta verde más a las cinco logradas por García (1), Olázabal (2) y Severiano Ballesteros (2).

Jon Rahm, la gran opción de los españoles, reconoció que se siente “con bastante confianza” para afrontar el asalto al Masters de Augusta, cuarto y último ‘major’ de la temporada, y poder añadir su nombre al palmarés de un torneo donde “hay tanta historia de campeones españoles”.

“Este es un evento especial para todos los que vienen aquí y compiten en el Masters. Diría que hay tanta historia de campeones españoles aquí, con tres grandes campeones e ídolos míos, que me encantaría poder agregar mi nombre a esa lista”, afirmó Rahm.