Una selección española plagada de jugadores poco habituales se adelantó a Países Bajos, gracias al primer gol de Sergio Canales con la absoluta, pero un despiste de la defensa propició que el neerlandés Donny van de Beek igualase al comienzo de la segunda parte.

Luis Enrique aprovechó el amistoso en Amsterdam para realizar pruebas y desplegar un once repleto de novedades y la prueba del doble nueve con Gerard Moreno y Álvaro Morata. El jugador del Juventus rebosó de la confianza que ha mostrado en el Juventus y fue uno de los mejores junto a Marcos Asensio, que desbordó por la banda izquierda.

Rodri y Canales fueron los únicos que se mantuvieron de titulares respecto al partido contra Ucrania. En la segunda parte, Marcos Llorente hizo su debut con la absoluta.

El portero Unai Simón también se estrenó, jugó los 90 minutos y dejó sensaciones encontradas. Se arriesgó demasiado en la primera parte y en la segunda evitó que Países Bajos se adelantase al parar dos disparos de Memphis Depay, siendo la primera salvada espectacular.

Fue un partido entretenido, con los dos equipos presionando arriba cada saque de portería del contrario y en el que España fue de más a menos, pues en la primera parte dio señales de estar mejor físicamente. Los neerlandeses lo intentaron por dentro con el barcelonista Frenkie de Jong y Georginio Wijnaldum, que jugaron solo la primera parte, buscando sin éxito la cabeza del sevillista Luuk de Jong.

El gol de España llegó a los 19 minutos. Morata recibió el balón en el centro del campo, avanzó hacia la portería y le dio un excelente pase a Canales, que dejó atrás a Veltman. El centrocampista del Betis avanzó unos metros y batió a Bizot con un disparo cruzado con la zurda.

Las tornas cambiaron en la segunda parte. España tuvo demasiados despistes en la defensa y Países Bajos atacó por la banda derecha una y otra vez, especialmente cuando salió el extremo del AZ Alkmaar Calvin Stengs. Los hombres de Luis Enrique salieron fríos y Países Bajos aprovechó un despiste claro de la defensa nada más comenzar la segunda parte.

El lateral izquierdo Owen Wijndal centró, ni Iñigo ni Reguilón despejaron y la pelota le cayó al único neerlandés que no estaba vigilado, Donny van de Beek. El centrocampista del Manchester United chutó a placer como le vino y batió por debajo a Unai Simón.

En los siguientes minutos la báscula se pudo decantar para cualquiera de los dos equipos. Morata tuvo una muy clara, pero en lugar de disparar intentó pasársela a Gerard Moreno y la defensa la despejó. Bellerín también lo intentó con un chut de lejos que Bizot mandó a córner.

Fueron los locales los que merecieron adelantarse en los últimos minutos. Depay recibió solo y se tomó demasiado tiempo para hacer un ajustado disparo que Unai Santos salvó, con una vistosa intervención. Poco antes del final, otro avance rápido de los holandeses no acabó en gol porque Luuk de Jong no chutó cuando tenía que hacerlo. Ryan Babel probó fortuna con dos disparos que se fueron fuera. La defensa española concedía demasiadas oportunidades, terminó pidiendo la hora y al final Países Bajos no aprovechó.

Sergio Ramos iguala a Buffon con 176 partidos

El madridista Sergio Ramos jugó ayer su partido 176 con la camiseta de la selección española y alcanzó al portero italiano Gianluigi Buffon como el internacional europeo con más partidos con la absoluta de su país. Ramos entró en el minuto 86, sustituyendo a Íñigo Martínez, en el que fue el último cambio de Luis Enrique en el amistoso contra Países Bajos. El defensa madridista debutó con la absoluta con 19 años, en 2005 en un partido contra China, y está a ocho encuentros de igualar el récord del egipcio Ahmed Hassan, que jugó 184 partidos con su país. El central del Real Madrid se sitúa ahora a ocho partidos de igualar el récord mundial del egipcioAhmed Hassan, que disputó 184 partidos con la selección africana. Claudio Suárez, de México, tiene 177.