El español Joan Mir (Suzuki GSX RR) no falló y se adjudicó la victoria en el Gran Premio de Europa de MotoGP que se disputó en el circuito “Ricardo Tormo” de Cheste, escenario en el que fallaron el resto de los líderes, el británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0’0 Kalex) en Moto2 y Alebrt Arenas (KTM) en Moto3.

Con su victoria, la primera en MotoGP, Mir se dispara hacia el título mundial en un nuevo pleno, el tercero de la temporada, de pilotos españoles en la categoría reina del Mundial, ya que tras él concluyeron su compañero de equipo Alex Rins y Pol Espargaró (KTM RC 16).

Joan Mir se puso líder tras superar a su compañero de equipo Alex Rins en la decimosexta vuelta, cuando éste se abrió muchísimo en la curva ocho, dando la impresión de que le dejaba pasar, aunque luego dijo que había fallado en un cambio de marchas.

Rins no pudo evitar que su compañero de equipo se marchase camino de su primera victoria, con Pol Espargaró tercero, Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), decimotercero, y Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V), fuera por caída.

El italiano Marco Bezzecchi (Kalex) logró su segunda victoria de la temporada al imponerse en Moto2 mientras que su compatriota Enea “La Bestia” Bastianini (Kalex), a pesar de ser cuarto en la línea de meta, recuperó el liderato del Mundial tras la caída sufrida por el británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0’0 Kalex).

Por su parte, el español Raúl Fernández (KTM), en Moto3, también consiguió su primera victoria tras beneficiarse de una serie de percances sufridos por sus rivales más directos en las primeras vueltas de carrera, tras la cual el español Albert Arenas (KTM) pudo mantener el liderato del Mundial.