Los jugadores gallegos han entrado en escena en la competición individual del Campeonato de Europa Junior que se disputa en Lahti (Finlandia), tras el trabajado quinto puesto logrado por equipos, y lo hicieron con suerte dispar. Cinco partidos contaron con representación de la provincia de Pontevedra y su actuación arrojó un balance de dos victorias y tres derrotas, aunque de todos los encuentros pueden sacarse conclusiones positivas.

Lucía Rodríguez fue la encargada de inaugurar la participación nacional este martes y brilló ante la luxemburguesa Kim Schmidt. La gallega llevó la iniciativa desde el primer tanto y solventó su estreno firmando un brillante triunfo en 27 minutos (21-16 y 21-11).  La segunda jugadora en entrar en liza fue Ania Setién, que se medía a la siempre complicada Mariia Stoliarenko. La vasca trató de imponer su ley pero la ucraniana no se lo permitió: abrió hueco en el marcador para apuntarse el primer set por 21-15 e hizo lo mismo en el segundo, para terminar venciendo por 21-13 tras 21 minutos de juego. Setién no quiso forzar su pie derecho, del que se recupera de una fractura, y decidió centrar todos sus esfuerzos en el dobles.

Por su parte, Jacobo Fernández abrió la participación viguesa en el individual masculino, con un duro encuentro ante Viacheslav Yakovlev. Eso sí, el gallego contrarrestó el ímpetu del ucraniano y dominó el partido de principio a fin, para vencer por 21-14 y 21-19 en 27 minutos. El mayor de los Fernández, Gabriel, el que tuvo peor suerte en el sorteo, jugó el cuarto y último encuentro del cuadro individual ante el danés Christopher Vittoriani, uno de los grandes favoritos al podio. El vigués plantó cara pero se vio superado por 21-13 y 21-10 en 22 minutos, por uno de los llamados a ser gran figura del bádminton europeo.

El último encuentro del equipo español lo disputaron Lucía Rodríguez y Ania Setién, quienes se midieron a la pareja checa Lucie Krpatova y Katerina Zuzakova, y perdieron por un ajustado resultado. En un partido muy igualado no pudieron tomar la delantera en el marcador y fueron siempre a remolque con multitud de igualadas, pero acabaron perdieron por 21-18 y 23-21 en 35 minutos. Cabe destacar que la mala suerte se cebó en este campeonato con Ania Setién, pues además de la fractura que arrastraba, en el calentamiento del partido se produjo un fuerte esguince de tobillo en el mismo pie lesionado, lo que le hizo jugar el encuentro más mermada si cabe. Por ello, es todo un mérito el haber luchado hasta el último punto, pese a la desventaja física.

Mañana miércoles, los representantes del bádminton del sur de la provincia tienen 4 partidos. A las 12:00, Lucía Rodríguez se enfrenta a la alemana Bittner. Jacobo Fernández juega a las 12:30 frente al escocés Callum Smith. Ya en la sesión de tarde, Gabriel Fernández jugará el dobles, a las 15:25 horas, teniendo como rivales a los croatas Crep y Vadja, para cerrar la participación gallega, también en dobles, Jacobo Fernández contra los estonios Ajupov y Kilk, a las 16:00.