En el extremo sur del lago Vesijärvi, a unos 100 kilómetros al noreste de la capital finlandesa, Helsinki, se encuentra Lahti, la ciudad sede del Campeonato de Europa Junior 2020. Los mejores talentos de Europa de 25 países diferentes, después de tener que acceder a Finlandia con PCR negativa, llevan desde el sábado de cuarentena bajo estrictas pautas de aislamiento como preparación para el torneo, que comenzó ayer.

Después de seis horas de tensión, las nuevas PCR a las que fueron sometidos el miércoles los jugadores gallegos desplazados a Finlandia arrojaron resultados negativos. En el caso de que sólo un componente de toda la expedición hubiera dado positivo, todo el país hubiera sido excluido de la competición, tanto individual como por equipos, lo que suponía una gran presión.

En Finlandia se encuentran Lucía Rodríguez y los hermanos vigueses Jacobo y Gabriel Fernández. La otra representante gallega, Ania Setién, se incorporarba ayer,. Ha tenido que renunciar a la competición por equipos debido a una fractura por estrés en su pie derecho. Sólo participará en la competición individual que comenzará el lunes.

España ha quedado encuadrada en el Grupo 3 frente a Serbia, como tercera cabeza de serie, Italia y Lituania. El orden de encuentros ha querido que en el primer enfrentamiento, los españoles se jugasen el paso a los cuartos de final frente a Italia, ya que acceden los dos primeros de cada grupo a la siguiente fase, siendo Serbia la favorita del grupo. Y el duelo ha concluido con éxito, con un resultado favorable a los españoles de 4-1.

Hoy a las 9:00 de la mañana España se verá las caras ante Lituania, a priori la más débil del grupo, que acude con jugadores sub17. Y por último, mañana sábado, también a las 9:00, Serbia será el rival.

España, que hubiera sido favorita ante Italia sin bajas, tuvo que configurar un doble femenino sin conjuntar, pues el titular era el formado por las dos gallegas. Pero el duelo quedó decidido ya en los tres primeros partidos, con victorias de protagonismo gallego en los duelos Jacobo-Zhou (16-21/21-14/21-14), Lucía-Mair (21-15/21-12) y Jacobo y Rubén Gª-Gozzinni-Masssetti (21-15/21-18).