El vigente campeón del mundo de los 100 metros, Christian Coleman, se perderá los Juegos Olímpicos de Tokio de 2021 después de haber sido sancionado durante dos años por haberse saltado tres controles de antidopaje en un plazo de 12 meses.

La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) explicó este martes que Coleman no realizó las pruebas antidopaje el 16 de enero y el 9 de diciembre de 2019, además de no proporcionar información correcta sobre su paradero el 26 de abril de 2019.

Coleman argumentó que estaba a solo cinco minutos de casa haciendo compras navideñas cuando llegaron los testadores en el diciembre pasado. El joven de 24 años evitó por poco una prohibición en 2019 por parte del organismo de dopaje de EEUU, la USADA, por pruebas perdidas porque una de ellas tuvo que ser retroactiva.

Eso le permitió a Coleman ganar el oro en los 100 metros y el relevo 4x100 el año pasado en los campeonatos mundiales de Doha y convertirse en el favorito para los Juegos Olímpicos de Tokio, que se pospusieron debido a la pandemia de coronavirus.

Los atletas en grupos de control oficiales deben proporcionar información sobre su paradero durante un período determinado todos los días para que puedan someterse a controles de dopaje fuera de la competición. Coleman puede apelar la prohibición, que se extiende desde el 14 de mayo de 2020 al 13 de mayo de 2022.

Coleman apelará su sanción de dos años. “La decisión del tribunal disciplinario establecida bajo las reglas de World Athletic es desafortunada y será inmediatamente apelada al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). El señor Coleman no hará ningún comentario hasta el momento en el que pueda ser escuchado por el tribunal”, expresó Emanuel K Hudson, manager del velocista, en un comunicado.