Pocos días después de que Martín Bouzas anunciara su adiós al ciclismo con un tono de desencanto y confesando que se bajaba de la bicicleta porque era más feliz preparando oposiciones, ahora es la viguesa Paula Sanmartín la que decide dejarlo. En su caso, el hecho de ser la única ciclista gallega en el pelotón profesional ha sido un lastre muy pesado. “Los hombres sí que pueden compatibilizar la bicicleta y tienen ventajas, las mujeres, excepto las de Movistar, no podemos vivir de esto. Hay muchas compañeras así en todo el país”, dijo en declaraciones al programa Zona Mixta de la Radio Galega.

“Acababa ahora el contrato con el Bizkaia, en diciembre, y no le di pie a más. Les dije que lo iba a dejar y ya”, confirma la ciclista a FARO DE VIGO. Incluso tuvo alguna propuesta de algún equipo gallego que ha rechazado porque su decisión ya estaba tomada.

“Ya viene de años atrás la decisión de colgar la bici, no es cosa de este año. Estoy harta, te hacen promesas y no se cumplen”, se lamenta.

Ahora se centrará en sus estudios de Química. “Este año he cogido un montón de asignaturas para intentar recuperar el tiempo perdido. El primer cuatrimestre lo tengo casi limpio, porque no tenía tanto problema para compaginarlo con la bici, pero en el segundo voy a tener trabajo. En principio acabaré el año que viene, si todo va bien”, vaticina.

Sanmartín indica que “en principio” su decisión es definitiva. “Nunca se sabe y no cierro la puerta de todo porque igual me tropiezo con ella, no lo sé, pero ahora mismo no me veo volviendo. Seguro que saldré en bici, pero competir lo veo muy difícil”, indica.