Habemus derbi. De proximidad, del área de influencia viguesa, de la mancomunidad. Derbi al fin y al cabo. La UD Mos debuta en categoría nacional, en As Baloutas (12.00) con aforo reducido y previa reserva. Telmo González cuenta con la única baja de María Calvar, uno de los fichajes procedentes del Sárdoma. El resto, disponibles y luciendo una pretemporada en la que derrotaron al cuadro de Jacobo Lorenzo en A Gándara (0-3).

“Un amistoso son pruebas”, dice el técnico mosense restando importancia a aquel partido. La historia, además, avisa: el Valladares ya ganó en As Baloutas (2-3). Fue el 8 de abril de 2018, ambos conjuntos competían en Primera Autonómica y en el equipo vigués se alineaba Loles, que ha retornado a categoría nacional con Jacobo Lorenzo tras un año centrada en el fútbol gaélico. “Lleva dos semanas entrenando, poco a poco”, apunta el preparador vigués.

El Valladares no cuenta con Raquel Porto y Moni para este partido, un duro varapalo para Lorenzo, porque defensa y delantera conocen la liga.

¿Y el Sárdoma CF? Sin su portera Sarai, ni “Equis” ni Tania Penedo. Visita al Umia en Barrantes (17.00, A Bouza). Se permite entrada de público, con preferencia para sus socios. Y con otro duelo, pero de banquillos. Edu González, sin bajas, recibe a David Ferreiro. Coincidieron con éxito en el banquillo del Matamá. Edu parte con una pequeña ventaja: ha visto jugar al Sárdoma ante el Victoria CF.