Joâo Almeida ya no es el líder del Giro después de que ayer se le atragantase el durísimo ascenso al Stelvio. A falta de 10 kilómetros para la cima del impresionante monte italiano el joven corredor portugués de solo 22 años perdió el contacto con el resto de los rivales y comenzó a despedirse del sueño de ganar la ronda italiana.

El nuevo líder es el neerlandés Wilco Kelderman, aunque tan solo con 12 segundos de ventaja sobre su compañero del Sunnweb, el australiano Jai Hindley, quien inicialmente, mucho más fuerte que Kelderman, deberá jugarse la victoria final con el británico del Ineos Tao Geoghegan Hart, entre mañana y el domingo, en la despedida alpina en Sestriere (que se subirá tres veces tras cancelarse también el paso a Francia) y la contrarreloj del domingo en Milán.

Sobresaliente fue la actuación de Pello Bilbao, que llegó en tercera posición a la cima del lago del Cancano, donde concluía la etapa. Ahora es cuarto de la general pero con posibilidades de pelear por el podio visto el frágil rendimiento de Kelderman, al que superó y pasó en los kilómetros finales de una etapa durísima, marcada por el frío.