Cinco medallas conquistaron los equipos gallegos en el Campeonato de España de las categorías Absolutas, Sub-23, Veteranos y Adaptado, con una de oro y una de bronce para el Club Remo Miño de Tui, una de plata para el Club Mar de Noia y plata y bronce para el Club Remo Vigo. Cierto que pudieron ser más, porque ha habido otros nueve equipos en finales, además de estos cinco podios.

Recuperada la pista de Legutiano (Vitoria) para estos Nacionales, después de muchos años, allí han estado magníficos, entre otros, los dos equipos de ocho con timonel veteranos del Club Remo Miño de Tui, que se colgó el oro seguido del Club Remo Vigo, plata, a sólo 76 centésimas. Una regata épica y al límite entre los tudenses: Camilo Abal, José M.Alonso, José Alfonso Comesaña, Carlos Juncal, Baltasar Márquez, Julio Alonso, José Manuel Bermúdez, Juan Ramón Vilar con Luis M.Pereira de timonel. Ilustres remeros internacionales, olímpicos y presidente de club, entre ellos. Y a continuación soplándoles la oreja el ocho vigués del C.R.Vigo que se colgó la plata con: José M.G.Mallo, David C.Pires, David Lago, José Luis Méndez, Manuel Rodríguez, Paulo Jorge Martins, Enrique Pena, José Carlos Maya y Juan Paredes de timonel. Otro tánden ilustre también con remeros históricos y con muchas medallas e internacionales en sus filas. Por detrás les siguieron equipos que son historia en el remo español, Labradores, Náutico Sevilla, Deustuko y Náutico de Navarra.

También el C.R.Miño subió al tercer cajón del podio a por la medalla de bronce en Doble-scull mixto con la tripulación: formada por Manuel Villaverde y María Mercedes Costas, por detrás de Alicante y Astillero, pero dejando por la popa a Marítimo de Barcelona, Remo Delta y Barcelona Club de Rem.

Y lo mismo el Club Remo Vigo que conquistó una brillantísima medalla de bronce en Cuatro sin timonel absoluto femenino, con las atletas: Sandra del Rio, Antía Piñeiro, Noelia Rdguez. Díaz y Laura Solla Montenegro, por detrás de Raspas y Náutico Sevilla.

Y el atleta Caetano Horta Pombo, campeón de Europa el pasado 27 de Septiembre en Belgrado, compitió en Legutiano en skiff absoluto, conquistando una extraordinaria medalla de plata, debutando en una categoría superior y sumando una nueva presea para el club Mar de Noia y para engrosar su ya amplio palmarés. Sólo fue superado por un remero ya experimentado como Daniel Gutiérrez de Sevilla a medio barco y superando a Raspas, Nalón, Remo do Miño con el incombustinle Jesús González, internacional y olímpico y Cedeira, Joaquín Montero. Sólo faltó en esta prueba el pre-olímpico Rodrigo Conde, que después de su participación en el Europeo en Poznan (Polonia), prefirió cogerse unas vacaciones renunciando a este Nacional, para preparar seriamente el próximo año 2021 con los Juegos Olímpicos de Tokyo en el horizonte.

Pero, además de estas medallas la cosecha pudo ser mayor, porque ha habido otros nueve equipos en la final y muy cerca del podio como Mar de Noia, 4º en skiff adaptado (Jesús Valverde); Remo Vigo, 4º doble veterano, 4º skiff veterano y 5º dos sin veterano; Remo Tui, 6º en cuatro sin absolutos masculino; Remo Olímpico Mandeo, 5º en cuatro-scull absoluto femenino y 5º en cuatro-scull absoluto masculino; San Felipe, 5º en dos sin absoluto masculino y Remo Miño 5º en skiff absoluto masculino.