El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) mostró sus cartas, sus auténticas intenciones en la temporada 2020, en la que aspira al título mundial de MotoGP, al sufrir una fuerte caída durante los terceros libres y recuperarse con una velocidad pasmosa para lograr la "pole position" del Gran Premio de Aragón de MotoGP.

Quartararo pasó literalmente de la clínica del circuito a la "pole position" después de ir en ambulancia a la zona sanitaria del circuito tras sufrir una fuerte caída en la curva catorce durante la tercera tanda de pruebas libres. En la revisión médica no se le detectó ninguna fractura ósea, pero sí un fuerte golpe en la cadera izquierda.

El británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0'0 Kalex) sorprendió al italiano Fabio Di Giannantonio (Speed Up) en la sesión clasificatoria de Moto2 para establecer un nuevo récord del circuito en la categoría y su segunda "pole position" del año, por delante del italiano Marco Bezzecchi (Kalex) y del propio Di Giannantonio.

Raúl Fernández (KTM) sumó su cuarta "pole position" de la temporada en Moto3 por delante del italiano Celestino Vietti y del español Albert Arenas.