Los tiempos avanzan, pero la selección española sigue anclada en dudas recurrentes. La Roja tiene una doble cruz en las áreas. Se encargó de ponerlo de manifiesto en sus tres últimos encuentros. El amistoso ante Portugal (0-0), el triunfo ajustado contra Suiza (1-0) en Madrid y la derrota en Ucrania (1-0), los dos últimos choques correspondientes a la Liga de las Naciones, evidenciaron los problemas con el gol y la escasa seguridad que aporta De Gea bajo palos.

Uno de los principales problemas de la selección radica en que la cabeza de los aficionados se traslada irremediablemente a los tiempos de grandeza, a aquel ciclo glorioso que protagonizó entre el 2008 y el 2012 con la conquista de dos Eurocopas y el inolvidable Mundial de Sudáfrica. Entonces tenía jugadores top en todas las líneas, empezando por la portería, con Iker Casillas, y acabando en el ataque, con David Villa. A ellos se añadían estrellas indiscutibles como Iniesta, Xavi, Puyol, Ramos, Alonso... Ahora la situación es muy distinta. El nivel ha bajado claramente y solo quedan dos clásicos como Ramos y Busquets. El Barça y el Madrid ya no nutren con claridad a la selección y Luis Enrique está buscando alternativas en clubs de menor calado.

El centro del campo de la selección aún cuenta con piezas de mucho nivel. Las carencias se centran atrás y arriba. De Gea ya se marchó de Rusia con el duro cartel de ser el peor portero del Mundial. El meta del United completó un torneo horrible en el 2018 con solo una parada en cuatro partidos, una prórroga y una tanda de penaltis. El 91,6% de los disparos contra el madrileño acabaron en gol, lo que le sirvió para ganarse una mala fama.

Kepa (Chelsea) y Unai Simón (Athletic) completan el trío del asturiano, que defiende a ultranza a su titular. "Culpar a De Gea ya es vicio. Si en un partido como este se le echa la culpa a David, apaga y vámonos. La responsabilidad de cada gol es de todo el equipo. No se puede mirar siempre al mismo cuando hay algo de sangre. Es injusto y de mal gusto", dijo tras el duelo ante Ucrania.