El coronavirus ha golpeado al Frigoríficos del Morrazo. Un jugador de la plantilla canguesa dio ayer positivo en la prueba PCR que se le practicó el fin de semana y al menos cinco de sus compañeros presentan síntomas compatibles con la enfermedad. El equipo que dirige Nacho Moyano deberá cumplir diez días de confinamiento, siguiendo los protocolos marcados desde el Servicio Galego de Saúde.

La noticia saltó ayer a la palestra en el entrenamiento matinal en O Gatañal. Uno de los jugadores que no estaba presente en la sesión comunicó al club que lo que parecía inicialmente un catarro había quedado confirmado como un caso de Covid-19. Otros dos jugadores, que habían comenzado a tener síntomas el domingo, optaron por acudir al centro de salud y se les realizaron unas PCR de las que se espera tener resultados hoy mismo. Y varios más tienen síntomas más leves que podrían interpretarse dentro de un cuadro de coronavirus.

La situación se puso de inmediato en conocimiento del Sergas, que marcó la directriz de enviar a sus casas a todos los afectados para iniciar una cuarentena inicialmente fijada en diez días, aunque podría ser mayor si al final de la misma siguen existiendo evidencias de que hay positivos. Asimismo, se facilitó la identidad del positivo para que los rastreadores hablasen con él e iniciar la labor de detección de todos sus contactos directos. Desde el club se preparó un listado pero a última hora de ayer no se había recibido la llamada del Sergas.

El club cangués somete habitualmente los lunes a su plantilla a unos tests serológicos -ayer no al ser festivo nacional- pero ha suspendido la medida a la espera que desde el Sergas se les llame para la realización de las pruebas PCR.

El Cangas remitió sendos escritos tanto a la Liga Asobal como a la Real Federación Española de Balonmano para poner los hechos en su conocimiento y solicitar el aplazamiento de sus próximos compromisos ligueros, sin haber recibido respuesta por el momento debido a la festividad. El conjunto de Nacho Moyano tenía previsto enfrentarse el sábado al Ademar. Tampoco es descartable que se pueda aplazar el choque del siguiente fin de semana en O Gatañal ante el Liberbank Sinfín (día 24). Se comunicó el caso al Fraikin Granollers, rival que visitó el pabellón de O Gatañal el sábado y que podría verse afectado por el posible brote de coronavirus.

El Luceros, afectado

La aparición de un positivo en la plantilla del Frigoríficos del Morrazo tendrá como afectado indirecto al Automanía Luceros, ya que varios jugadores de su plantilla son habituales en los entrenamientos con el primer equipo. El obligatorio confinamiento tendrá que extenderse como daño colateral al grueso de los jugadores. Mingos da Cunha solo dispondría de siete jugadores para afrontar el siguiente partido en Primera Nacional, una situación que hará que el club solicite hoy formalmente el aplazamiento del choque del próximo sábado ante el Balonmano Ingenio.