Con Eolo desatado, inquieto y cambiante, el XIV Memorial Cholo Armada-V Trofeo Ssangyong de Snipe, que es el 79º Campeonato de España de la clase, se convirtió ayer en una extraordinaria montaña rusa de la que los actuales campeones de España, los Del Castillo, lograron salir posicionados en el liderato.

En el campo de regatas próximo a Punta Lagoa, la flota vio los triunfos parciales de Damián Borrás y Cara Franceschi (CM Mahón), Marcos Míguez y José Ramón Pardo (RCN Coruña) y Jordi Triay y Cristian Vidal (CM Mahón). Pero para eso, y después de una primera regata con viento fuerte pero estable, los regatistas se encontraron con roles, aplazamientos, variaciones del viento de 40 a 60 grados, y hasta líderes de la tercera y última prueba de la jornada que finalmente la acababan en el puesto 48, como le sucedió a Ricardo Salgado en su "Bocana".

Así, la pelea por el liderato ha situado un nuevo líder en la segunda jornada. Los isleños Gustavo y Rafael del Castillo, que habían pinchado en la regata inaugural (19º), se han vuelto constantes (1-3-6-5-4) y el descarte ha hecho el resto: son primeros con 19 puntos netos, mientras que los líderes sabatinos, Alfredo González y Cristian Sánchez (Casino Club Náutico de Arrecife) caen a la tercera plaza (1-3-1-8-[19]-10) con 23 puntos. Entre grancanarios y lanzaroteños, los baleares Triay y Vidal.