Un total de doce medallas, dos de oro, seis de plata y cuatro de bronce, conquistaron los equipos gallegos en los Campeonatos de España de Remo Olímpico de las categorías cadetes y juveniles celebrados en Sevilla en la pista de La Cartuja, este fin de semana.

Dos medallas de oro se colgaron al cuello en lo más alto del podio, las atletas Malena Barro del Club Remo San Felipe de Ferrol en skiff juvenil y Candela Martínez del Club Remo Cedeira en skiff cadete. Dos títulos de Campeonas de España bien trabajados y bien merecidos. Pero además, San Felipe conquistó la medalla de plata en dos sin timonel cadete femenino con el tándem Martina Soto y Emma Vázquez y Cedeira el bronce en skiff juvenil con un final esplendoroso luchando por la plata, de Raquel Rodríguez, a 25 centésimas de Raspas que se llevó la segunda plaza.

La flota del Club Remo Vigo, también brilló con una actuación admirable. Conquistaron dos medallas de plata y una de bronce que pudieron ser más y mejor. Una medalla de plata para Pedro Cabrera en skiff cadete, luchada y competida hasta el final, y otra plata en cuatro sin timonel en lucha deportiva abierta con el equipo del Náutico de Sevilla que fue el campeón. Xavier de Ramón, Tomás Louro, Nicolás Magdalena y Martín Piñón, opusieron seria resistencia, pero los sevillanos supieron terminar mejor.

Y también, los atletas del Club Remo Vigo, se alzaron con la medalla de bronce subiendo al tercer cajón del podio en Ocho con Timonel cadete en competencia con los anfitriones Labradores y Náutico Sevilla en una final intensa y emocionante. Los vigueses Pedro Cabrera, Miguel Coello, Héctor Solla, Yago Tomé, Xavier de Ramón, Tomás Louro, Nicolás Magdalena, Martín Piñón y Juan Paredes de timonel, opusieron seria resistencia, dejando por la popa a Alicante, Orio y Hondarribia.

Dos medallas, plata y bronce, para el Club Mar de Noia en doble-scull juvenil, con Brais Vázquez y el Campeón de Europa Juvenil hace unos días, Caetano Horta, a un segundo de Sevilla, y medalla de bronce en doble-scull cadete femenino con Aldara Couce y Alba Fernández.

También Club Remo Ribadeo conquistó una medalla de plata en skiff juvenil con una brillante actuación de Iker García y una de bronce en skiff cadete con el atleta Juan Lara.Y el Club Remo Mandeo se anotó la medalla de plata en doble-scull juvenil con las atletas Paola García y Lucía Sampedro.

Una plausible actuación en un año tan atípico y en el que hubo que sortear grandes inconvenientes con las crisis sanitarias que impuso el Covid-19 y por ello, la falta de entrenamientos.