El gallego Jorge Prado (KTM) se ha impuesto en el Gran Premio de España, duodécima prueba de la categoría reina del Mundial de motocross, MXGP, disputada en Arroyomolinos (Madrid), un resultado histórico.

Prado se impuso en las dos mangas disputadas este domingo, por delante del francés Romain Febvre (Kawasaki) y del esloveno Tim Gajser (Honda), defensor del título, respectivamente.

Bicampeón mundial de MX2, el piloto lucense brilló con luz propia en 'casa'. Se adaptó a la perfección al circuito de Arroyomolinos, con el que alucinó los días antes de la prueba y protagonizó sendas exhibiciones en las que los grandes de MXGP no le pudieron hacer sombra.

Prado es la gran sensación del momento en la temporada de su estreno en la categoría reina. Ya lo había demostrado en las pruebas anteriores y en su gran premio logró por primera vez ganar las dos carreras, además con solvencia y notable autoridad.

El 9 de septiembre logró ganar el GP Ciudad de Faenza (Italia), pero lo hizo merced a dos segundos puestos. En Arroyomolinos lo hizo por todo lo alto.

En la primera meta cruzó la meta con más de siete segundos de ventaja sobre el francés Romain Febvre (Kawasaki) y en la segunda con casi cinco sobre el esloveno Tim Gajser (Honda), defensor del título y líder del Mundial.

Estos magníficos resultados permiten a Prado estar en disposición de luchar por todo en lo que queda de Mundial. Es cuarto en la general con 391 puntos, cinco menos que el suizo Jeremy Seewer (Yamaha). Gajser encabeza la tabla con 441 por delante del italiano Antonio Cairoli (417).

Los también españoles José Butrón (KTM) y Ander Valentín hicieron posiciones 16-18 y 19-19.

El neerlandés Jeffrey Herlings, campeón mundial hace dos años y que lideraba el Mundial en el presente antes de lesionarse de gravedad en septiembre al caer en un entrenamiento para el GP Ciudad de Faenza, confirmó que no reaparecerá esta temporada y que se centrará en recuperarse completamente.

El MX2 se impuso el francés Tom Vialle (KTM), que consolidó el liderato en el Mundial. En la general ahora aventaja en 52 puntos al belga Jago Geerts. Ambos se repartieron las dos mangas, pero el galo logró seis puntos más este domingo.

Rubén Fernández (Yamaha), cuarto en la segunda carrera, es décimo en la general con 226 puntos.

Por su parte, Yago Martínez, en su debut mundialista, acabó las dos mangas en el puesto 22º.

La siguiente prueba se disputará el próximo domingo. Será el Gran Premio de Flandes (Bélgica) en el circuito de Lommel, donde habrá otras dos pruebas a continuación.