La viguesa Patricia Suárez (RCN Vigo) y la grancanaria María Cantero (RCN Gran Canaria) mandan con autoridad en el Campeonato de España de 49er FX tras la primera jornada de competición. Tres regatas, tres triunfos para quien obtuvo para España el billete olímpico y para quien fue bronce en la clase en el Mundial juvenil de Gdynia 2013 y en mayo fue seleccionada para enrolarse en el Desafío del Royal Hong Kong Yacht Club chino para la Copa del América juvenil.

"Llevamos cinco días entrenando, estamos en un periodo de prueba", ha avanzado la regatista gallega. La RFEV la apoya para París 2024 y le ha indicado que tenía que regresar a las competiciones. Como su compañera de ciclo olímpico, Nicole van der Velden se ha pasado ahora al windsurf y aún no ha definido su futuro en las competiciones, Suárez tiene que continuar el largo y exigente camino trazado hacia los Juegos de París.

Y el nacional arousano es su primer test. En un día con muy poco viento, gallega e isleña ganaron con más dificultades la primera de las tres pruebas del día, para imponerse con autoridad en las dos siguientes. Paula Van Wieringen (Club Marítimo San Antonio de la Playa) y Mar Gil (Club de Vela Port d'Andratx) presentaron batalla en la primera prueba, pero en las dos siguientes terminaron en segundo lugar Marina Garau (CM San Antonio de la Playa) y Carlota García (RCM Santander).

La flota se fue al agua a las 14:30 horas y sesenta minutos después pudo competir. Un viento térmico del 270 prometía, pero se fue quedando y resultó imposible hacer las cuatro regatas previstas. Se intentó esperar para cumplir el programa, sin éxito.

En el Nacional de 49er, los hermanos Alonso, del equipo nacional, dominan aunque con Conrad Konitzer (CN Arenal) y Simbad Quiroga (RCN Palma) peleando. La única de las tripulaciones que ha competido en el Europeo presente en el Nacional firma una serie 1-2-1 y 4 puntos. Federico (RC Astur de Regatas) y Arturo (CN Marina del Cantábrico) solo fueron superados por Konitzer y Quiroga (4-1-2, 7 puntos) en la segunda prueba, por lo que se van a la segunda de las tres jornadas de competición como líderes. En tercer lugar, Albert Torres y Elías Aretz (RCN Palma) con 11 puntos y una serie 3-5-3. A ellos y a los uruguayos Hernán Umpierre y Fernando Diz (2-4-7, 13 puntos) los acechan los gallegos Martín Wizner y Pablo García (6-3-4, 13 puntos), que mantienen sus opciones de podio.

Este sábado, segundo día de regatas en la Ría de Arousa bajo la organización de la Real Federación Gallega de Vela. La flota está convocada a las 11:00 horas, y el director técnico federativo, Bruno Gago, estimaba que los regatistas van a vivir un día complicado.