El CD Valladares y el Sárdoma CF disputarán esta noche (21:00 horas, A Gándara) un amistoso en A Gándara con acceso limitado a un número de familiares listados previamente. Jacobo Lorenzo y David Ferreiro testarán a sus plantillas a una semana del inicio del campeonato de 1ª Nacional de fútbol femenino, incierto tanto por la pandemia como por el nuevo escollo económico que deberán afrontar los clubes inscritos en competiciones estatales.

Representantes de ocho de los nueve emblemas que militan en el subgrupo gallego (el Deportivo fue el único ausente) mantuvieron este jueves una reunión telemática con José Ramón Lete, secretario xeral para o Deporte, en la que le transmitieron su preocupación por las dificultades económicas que suponen la obligatoriedad de realizar test serológicos a plantilla y cuerpo técnico cada dos semanas.

El responsable del deporte gallego explicó, según fuentes participantes en el encuentro, que ha trasladado esa demanda a instancias superiores. Los clubes desconocen si Consejo Superior de Deportes, las reales federaciones Gallega y Española de Fútbol y la Xunta se harán cargo del coste final de las pruebas o de una parte, pero sí saben que ahora tienen que abonarlas. De hecho, han tenido que pasarlas. Si no, no habrían podido disputar este partido amistoso.

Solo en lo referente al equipo de división nacional, el presupuesto de la temporada se elevará en no menos de 4.000 o 5.000 euros, cantidades que las juntas directivas de estos clubes reconocen que descolocarán de forma muy seria sus presupuestos. Reconocen clubes consultados que esas medidas anti Covid-19 exigidas para poder competir supondrán un descalabro económico si asumir su coste implica solo a las entidades deportivas.

Además, Ferreiro ha cerrado otro partido amistoso del Sárdoma para este domingo. Será en Vilagarcía ante el Atlético Arousana (12:00).

El subgrupo gallego está compuesto por Viajes Interrías (Portonovo), Victoria FC (Santiago), Deportivo Abanca B (A Coruña), CD Valladares, Victoria CF (A Coruña), Sárdoma CF, Umia CF, Atlético Arousana y UD Mos. Solo los tres primeros van al grupo de ascenso. El resto, con cinco equipos del grupo cántabro-astur, jugarán por la permanencia en la segunda fase. Bajan cinco equipos más los arrastres que se puedan producir de la 2ª División Pro.