Un total de 226 deportistas de la provincia fueron ayer protagonistas de la Gala do Deporte da Deputación de Pontevedra, que homenajeó "su excelencia y talento" en un evento celebrado en el Auditorio Mar de Vigo, con aforo limitado establecido en el protocolo Covid-19.

La gala, conducida por Terio Carrera y por la deportista de esgrima Judith Rodríguez, estuvo presidida por la presidenta provincial Carmela Silva, y por el alcalde de Vigo, Abel Caballero. En dicho evento estuvieron también presentes buena parte de los 226 deportistas integrados este año en la marca provincial de alto nivel de la Deputación, Depo Dan y Depo Promesa. En el evento se proyectó un vídeo de la gala del pasado año, "Deporte da provincia contigo", y el audiovisual de los deportistas realizado para Fitur.

Carmela Silva hizo un "emocionado reconocimiento" a los deportistas de la provincia. "El deporte es la revolución del siglo XXI", destacó la presidenta provincial, que felicitó a las 226 personas que ostentan la marca Depo Dan y Depo Promesa, "43 más que el año pasado", y especialmente a sus familias, "porque todas y todos los que tenemos un deportista de élite en casa sabemos de sus sacrificios y renuncias".

También hizo especial referencia a las 91 mujeres que figuran en la marca de excelencia de la Deputación. "Sois ya el 39% del deporte de alto nivel de la provincia y el 43% de nuestras nuevas promesas y estoy convencida de que el año que viene aún seremos más". En este sentido, Silva anunció que la Deputación va a completar la total equiparación económica entre el deporte femenino y masculino. "No hay marcha atrás. La igualdad es una bandera para esta institución y el deporte no podía quedarse fuera".

Con el fin de responder a las nuevas necesidades derivadas de la pandemia, la Deputación ha reforzado la cuantía de bolsas, que pasaron de 180.600 euros en 2019 a 232.400 este año. Así, 226 deportistas obtienen estas ayudas que les permiten entrenar, preparar objetivos y participar en competiciones internacionales y nacionales. Un total de 152 son Depo Dan y reciben un total de 187.300 euros, mientras que 74 son Depo Promesas y reciben 45.100.