Gustavo César Veloso se ha vuelto a quedar a escasos segundos del triunfo final de la Volta a Portugal. Un final tan cruel como conocido para el corredor vilagarciano que ayer no pudo recortar la diferencia de 93 segundos con la que partió en la crono definitiva de 17 kilómetros respecto a su compañero en el W52-FC Porto, Amaro Antunes.

La condición de mejor contrarrelojista del vilagarciano le daba muchas papeletas a la hora de recuperar un amarillo que ya vistió tras ganar la etapa prólogo. A la llegada del punto intermedio, ya todo hacía pensar en la victoria de etapa de Veloso, si bien la incógnita se mantenía respecto a la primera posición de la general.

El crono del gallego marcaba 10:13 a la mitad del recorrido, superando en 31 segundos a Frederico Figueiredo (Tavira), segundo clasificado y que partía con un minuto de renta, y de 15 segundos sobre Antunes. Pero en la segunda parte del recorrido, ni siquiera la buena progresión de Veloso le permitió enjugar la diferencia respecto al líder para finalizar en el segundo puesto de la general tras emplear 21:34 en la etapa, 31 segundos menos que el ganador de esta Volta a Portugal. Figueiredo cedió su puesto tras ceder 1:10 en meta respecto a la marca del ganador de la etapa.

Nada más concluir la jornada, con el sabor agridulce todavía latente, Veloso apuntó que "sabía que Amaro estaba fuerte y que la crono era corta y no permitía marcar grandes diferencias. Salí a luchar por la etapa y también por la Volta y logré ganar la crono y que el equipo hiciese primero y segundo de la general que es algo muy importante para los patrocinadores que nos apoyan en una época tan complicada".

La etapa también dejó la sexta plaza del estradense Alejandro Marque para hacerse con un definitivo octavo puesto en la general definitiva. Décimo fue el moañés Delio Fernández.

Y tras lograr el sexto podio en la Volta a Portugal en las últimas ocho ediciones, Gustavo César Veloso despejó las dudas respecto a su retirada afirmando que "voy a correr un año más porque me quiero despedir del ciclismo con un ciclismo de verdad con gente animando en la carretera como siempre".