Se terminaron los ciclos de la Semana Abanca 2020, que ayer finalizaron por todo lo alto, con unas espectaculares regatas en la ría viguesa con los merjores monotipos J70 de España, que participaron en la que fue el Villalia Open de España, a lo largo de tres jornadas organizadas por la propia Clase J70 olívica y el Náutico de Vigo, con una calidad técnica extraordinaria.

En la competición hubo un J70 superior a los demás, incluso podría decirse que en esta ocasión fue muy superior: el "Noticia", con el cántabro Pichu Torcida a la caña y con el lanzaroteño Rayco Tabares como táctico, completando la tripulación el madrileño Luis Martín Cabíedes, el también montañés Pablo Saturde y un snipista de otra galaxia, como es el gijonés Francisco Palacio. En las nueve mangas celebradas, el J70 del Real Club Marítimo de Santander gozó de una regularidad pasmosa: 1º (2), 2º (4), 3º (1) y 4º (2). Son unos números fantásticos y más teniendo en cuenta la gran calidad de sus rivales. Su victoria sin discusión.

Por los metales hubo lucha sin cuartel, entre el "Marnatura 1" de Luis Bugallo, el "Patakín" mallorquín y el "Europfrits-Aviko" de Lanzarote. El orden pudo ser cualquiera, pero al final, por escaso margen de puntos , el"Patakín" de Luis Albert Solana, del Club de Mar de Mallorca, se llevaba la plata, y los del Alfredo González, de Arrecife, el bronce (fruto de lograr uno de los dos primeros de la jornada de cierre) mientras que los vigueses de Luis Bugallo eran cuartos, pese a su comienzo fulgurante de este Open de España, pues vencían en sus dos primeras mangas, las que abrían el evento el viernes.

Tras los mejores, que fueron de lejos los cuatro primeros, había una lucha también similar por los puestos quinto al décimo, llevándose la mejor parte el "Mercedes Benz", que compite por el Náutico de Barcelona y el de Arrecife, y que tiene a la caña uno de los ilustres de la vela española: Luis Martínez Doreste, que lograba el otro primero del domingo, lo que le valía para hacerse con el quinto lugar final, que no estuvo nada mal visto lo visto.

Con vitola de éxito en esta última jornada en la que los vientos fueron del oeste de 10 a 20 nudos, otro barco vigués el "Castrosúa", barco armado por Willy Alonso, con un excelente caña como Alberto García, con Antonio Pérez Castro y con un auténtico lujo a bordo, el vigués Víctor Mariño. Este J70 estuvo a gran nivel, relegando a los argentinos de Gabriel Mariani a la séptima plaza.

Ya para cerrar los primeros, los de Jorge Martínez Doreste del barcelonés Náutico de Vilanova "Bodegas Can Marles", así como el "Abril Verde" de Luis Pérez Canal, que se hacía con el Trofeo Corinthian, que distingue a la mejor tripulación amateur, que era noveno; cerrando el "top ten" Gonzalo Araújo con "La Guardia & Moreira", que empezó con averías y mala suerte y acabó muy entonado.

Más atrás, el resto del podio de los amateurs: "Sogacsa" y "Solventis" del coruñes Malalo Bermúdez de Castro. Tras ellos, también en buen tono, el valenciano "Leit it be", el vigués "Pazo de Cea" de Ramón Ojea y los ourensanos "Abril Rojo" de Jorge Pérez Canal y "Bosch Service Solutions" de Alejandro Pérez Canal.

El próximo acto será en el puente de la Hispanidad en la bahía herculina, nada menos que con el Campeonato de España de la Clase Olímpica Finn que organiza el Real Club Náutico de A Coruña y que tendrá en competición a deportistas de España, República Checa, Croacia, Venezuela y Japón.