El vigués Jacobo Fernández ha hecho historia al convertirse en el primer gallego en vencer en dos modalidades en una misma prueba puntuable del Circuito Mundial Júnior, disputada durante el fin de semana en Oviedo.

En la mañana del domingo, Jacobo Fernández refrendó las buenas sensaciones ya demostradas en las rondas previas de los días anteriores. En la semifinal individual, el encuentro empezó con sorpresa, pues el vigués cedía la primera manga en el torneo por 21-23 frente al luso David Silva, pero rápidamente reaccionó imponiéndose por 21-14 y 21-10 y logrando el pase a la primera final, después de 53 minutos de partido.

Por desgracia se truncaron las esperanzas de los hermanos Fernández de disputar una final familiar, pues Gabriel cedía en la otra semifinal por un ajustado 18-21 y 19-21 ante el español Álvarez.

Tras 40 minutos de descanso, Jacobo Fernández, con el granadino Rubén García como compañero, afrontaban la semifinal de dobles frente a los gallegos Sanjurjo y Álava a los que derrotaron por 21-16 y 21-13, con lo que accedía a su segunda final del día.

Pero el pase se produjo con sobresalto, pues mediado el primer set, Jacobo Fernández sintió un fuerte dolor en el talón que hacía temer lo peor. Y aunque con molestias pudo acabar el partido. Desde el cuerpo técnico de la Federaciones Española y Gallega se barajó la posibilidad de que no disputara las finales. Pero después de valorar las molestias, se decidió probar en la primera de las finales.

A las 12:30 Jacobo se enfrentaba al asturiano Adrián Álvarez en la final individual. Pese a algún dolor en el pie izquierdo, el vigués desbordó en todo momento a su rival en el primer set, venciendo por un contundente 21-10. Pero en el comienzo del segundo, Álvarez reaccionó con un 2-8 inicial. Jacobo fue a remolque todo el parcial, 8-11, 12-16 y 16-19. En un arrebato de coraje y buen juego, dio a vuelta al marcador logrando el primer título individual júnior de su carrera, con un 21-19 final.

Y tras 35 minutos de descanso, llegaba la segunda final, la de dobles, frente al portugués Diogo Gloria y el Francés Gabriel Rodrigues. En un primer set complicado, donde a Jacobo Fernández y a Rubén García les costó entrar en el partido, las ventajas siempre fueron del lado galo-luso de 3 y 4 puntos. Pero si por algo se caracterizan el vigués y el granadino es por su capacidad de lucha, además de la calidad que atesoran, y así, pese a tener 3 puntos de set en contra, 17-20, lograron remontar y llevarse el primer parcial por 22-20. En el segundo set, los españoles pasaron literalmente por encima de sus rivales, y el resultado final de la manga lo dice todo. Un 21-6 que les daba a ambos el primer título internacional de dobles como pareja y, a Jacobo, el segundo oro del día, en una jornada que el vigués nunca olvidará.

Con estos resultados, Jacobo Fernández alcanza unos puestos en el ranking Mundial Junior inimaginables hace un año. Así, en las listas que publicará el martes la Federación Mundial, el vigués aparecerá en el puesto 15 individual y 10 de dobles, siendo el 9º y 6º respectivamente jugador europeo. Y en el ranking del Circuito Europeo, que contabiliza solo las pruebas disputadas en el continente, figurará en lo más alto del ranking, tanto de individual como en dobles, algo realmente histórico para un jugador vigués, gallego o español.