El "Noticia", con Pichu Torcida de patrón y Rayco Tabares de táctico, lideran el Villalia Open de España de J70 que organizan la Clase J70 y el Real Club Náutico de Vigo, y que está inmerso en la Semana Abanca. En el segundo lugar se encuentra Alfredo González con "Eurofrits-Aviko", del Real Club Náutico de Arrecife, completando el podio provisional el "Marnatura 1" de Luis Bugallo, del Náutico vigués.

El barco de Torcida, en el que también navegan el madrileño Luis Martín Cabíedes, el santanderino Pablo Saturde y el gijonés Francisco Palacio, fue el más regular de la jornada de apertura, que tenía lugar en la ría viguesa con vientos del noroeste que oscilaron entre los 18 y los 25 nudos. Tras la disputa de tres mangas, los jueces optaron por no celebrar más, pues el viento seguía subiendo rumbo a los 30 nudos y las roturas podrían ser generalizadas en la flota.

Excelente arranque de la que es esta temporada la principal cita de la flota española de este monotipo, que comenzaba con apenas media hora de retraso pese a las dificultades del viento. Rapidísima la manga inaugural, con victoria de Luis Bugallo con su "Marnatura 1", siendo el "Noticia" segundo y el "Eurofrits-Aviko", tercero. Luis Martínez Doreste se mantenía en la zona alta y era cuarto, con su "Mercedes Benz", mientras que Luis Albert Solana, con "Patakín", del Club de Mar de Mallorca, cerraba el grupo de los más rápidos.

Avisaba uno de los más fuertes por parte de la "Armada Gallega", el "Sogacsa" con Páramo a la caña, al igual que los argentinos del "Spirit of "Alginet". Estos dos J70 cubrían la manga a gran nivel; y esta actuación la repetirían en las siguientes, lo que les hace estar en la parte alta de la tabla. Por su parte, el "Castrosúa" de Willy Alonso, con Alberto García, Antonio Pérez y el gran Víctor Mariño, también se destacaba.

La parte negativa era para los dos "Abriles" y para Gonzalo Araújo, que con su "La Guardia & Moreira" tenía que retirarse en la primera manga por una avería, lo que le llevaría al término de la jornada inaugural a una inusual plaza para él, como es ser decimoquinto.

En la segunda prueba, nueva victoria de los de Bugallo, siendo segundo "Eurofrits-Aviko" y tercero un fortísimo "Patakín"; cuarto entraba el "Noticia" y quinto Jorge Martínez Doreste con "Bodega Can Marles", superando a su hermano Luis, que era décimo con "Mercedes Benz".

Y llegaba la tercera manga, en la que Pichu Torcida lograba imponerse por primera vez, con pinchazo del "Marnatura 1", que era noveno, lo que provocaba que los vigueses perdieran el liderato. Segundo era un recuperado "Mercedes Benz"; tercero, el "Patakín" mallorquín y cuarto, los de Alfredo González del Real Club Náutico de Arrecife, siendo quinto el "Sogacsa", que cuenta con el patrón de la Vuelta al Mundo Pablo Iglesias entre sus tripulantes.

Es preciso destacar que solamente se han celebrado tres mangas (la previsión inicial era de cuatro diarias) y que en la sexta cada J70 desechará su peor puntuación. "Marnatura", "Mercedes Benz", "Sogacsa" o "Castrosúa" todavía no han perdido sus posibilidades de entrar en las primeras posiciones, sobre todo Luis Bugallo, que cuenta con dos primeros puestos.