Un gran gol de Kevin Rodrigues tras un pase espectacular de Arbilla, justo antes de que se cumplieran los 90 minutos de juego, dio la victoria a un Eibarque se quedó con diez jugadores, tras la expulsión de Diop, ante un Valladolid.

Salió con fuerza el equipo de Mendilibar, quien planteó un 4-2-3-1 de inicio para tratar de sorprender a un rival que también varió su esquema anterior para volver al 4-4-2 con dos delanteros. Pero fueron los locales los que tomaron la iniciativa y Orellana, en el minuto 10, ya contó con una gran ocasión, que anuló Dmitrovic.

El juego se trabó, puesto que ambos querían controlar más el balón pero no acababan de mostrar comodidad a la hora de encontrar la profundidad y la continuidad necesarias, y aunque el conjunto blanquivioleta se mostró más incisivo en el plano, fue el Eibar el que inauguró el marcador merced a un penalti por mano de El Jamiq.

Burgos se encargó de transformarlo para romper la igualdad que se había establecido en el césped del Zorrilla. Al Real Valladolid le tocaba volver a remar contracorriente y con un juego de tantos parones, le costaba hallar velocidad, pero no se rendía, y Nacho Martínez lograba ofrecer un gran centro a Toni Villa, quien cruzó perfectamente el balón para empatar el choque.

Se merecían los locales marcar el gol antes del descanso, por su mayor mordiente en ataque y porque mantuvieron la seriedad habitual en defensa. De hecho, buscaron con ahínco otro gol, pero el cuadro vasco también estaba afianzado en su área y se llegó al final de la primera mitad con el 1-1.

Recién comenzada la segunda parte, Eñaut Mendía derribaba a Toni Villa en el área eibarresa y el colegiado no dudó en pitar la pena máxima. Guardiola no realizó el mejor disparo, y Dimitrovic detuvo el penalti sin apenas tener que despeinarse. Una oportunidad perdida para los vallisoletanos.

Ya con cambios, se produjeron alternancias entre dos equipos que ansiaban sumar los tres puntos. Sergio González dejó clara su intención al introducir en el terreno de juego a Óscar Plano y Weissman. El partido se volvió caótico, con la tarjeta roja directa a Diop y un penalti a favor del Eibar que terminó en falta peligrosa, cuyo lanzamiento Roberto desvió a córner.

Lejos de afectar a los de Mendilibar la expulsión de Diop, les dio más impulso para luchar por la victoria y el elevado ritmo que impusieron se tradujo en un gran centro de Arbilla que Kevin Rodrigues cabeceó de manera magistral al fondo de la red, para dar los tres puntos a su equipo.

Ficha técnica:

1 - Real Valladolid: Roberto; Luis Pérez, El Jamiq, Javi Sánchez, Nacho; Orellana (Óscar Plano, m.65), Fede San Emeterio (Waldo, m.90+), Kike Pérez, Toni Villa (Hervías, m.77); Marcos André, Sergi Guardiola (Weissman, m.65).

2 - Eibar: Dmitrovic; Correa, Oliveira, Burgos, Soares; Sergio Álvarez, Diop; Eñaut Mendía (Kike García, m.61), Inui (Arbilla, m.88), Kevin Rogrigues; Muto (Edu Expósito, m.76).

Goles: 0-1, m.29: Burgos, de penalti. 1-1, m.37: Toni Villa. 1-2, m.90: Kevin Rodrigues.

Árbitro: Isidro Díaz de Mera Escuderos (Comité castellanomanchego). Mostró cartulina amarilla a San Emeterio (m.22), El Jamiq (m.30), del Real Valladolid y a Diop (m.54 y roja directa, m.73)), Esteban Burgos (m.59), Edu Expósito (m.90+), del Eibar.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio José Zorrilla.