El Getafe, líder de LaLiga Santander, busca este sábado mantenerse invicto y refrendar su posición de privilegio en Anoeta, en una quinta jornada en la que el Valencia quiere seguir creciendo ante un tocado Real Betis, en la que Real Valladolid y Eibar se enfrentan por su primer triunfo del curso, y el Elche y el Huesca se ven las caras en un duelo de recién ascendidos.

Los de José Bordalás han sumado siete de nueve puntos posibles en el inicio del campeonato, y son, junto al FC Barcelona, el único equipo que todavía no ha encajado en las jornadas disputadas: 1-0 ante Osasuna, 0-0 ante el Deportivo Alavés y 3-0 ante el Betis.

Ahora, buscarán este sábado (18.30 horas), con toda la plantilla disponible, su primera victoria lejos del Coliseum y en un escenario donde ya lo hicieron la temporada pasada (1-2). Ante la falta de refuerzos, no se esperan muchos cambios en su once salvo arriba donde Ángel, Mata, 'Cucho' Hernández y Enes Unal pugnan por dos puestos.

El Getafe se medirá a una Real Sociedad a la que de momento se le está atragantando jugar en su estadio, donde no ha logrado ganar aún tras el empate ante el Real Madrid (0-0) y la derrota del pasado martes ante el Valencia (0-1), aunque en su haber está el triunfo a domicilio en el Martínez Valero.

Los de Imanol Alguacil tratarán de revertir su situación, aunque siguen con una enfermería repleta a la que se unió Januzaj, lesionado el martes. Portu ocupará su lugar en un once donde Guevara podría relevar a Zubimendi en el pivote y donde Willian José aspira a liderar el ataque junto a un Oyarzabal que cumple 200 partidos como 'txuri-urdin'.

Mientras, el verdugo de los 'txuri-urdin' entre semana, el Valencia, espera dar impulso en Mestalla (21.00 horas) a esa victoria con otra ante el Real Betis, que arrastra dos derrotas consecutivas que han empañado su buen inicio.

Pese a la falta de fichajes, el cuadro de Javi Gracia es actualmente segundo de la tabla con los mismos siete puntos que el Getafe, aunque con un partido más, y ahora espera olvidar el revés en casa ante el Huesca con una victoria que le asiente arriba.

Tras su buen estreno en el derbi ante el Levante (4-2), el conjunto 'che' enlazó dos jornadas sin ganar hasta despegar de nuevo en Anoeta, y ahora quiere refrendarlo en un partido donde seguirá sin Mangala, Gabriel Paulista y Denis Cheryshev, pero el técnico navarro recupera a Carlos Soler. Wass podría repetir en el mediocentro con Kondogbia y Guedes recuperar su puesto en el once.

Manuel Pellegrini, por su parte, necesita dejar atrás la dolorosa derrota ante el Real Madrid (2-3) y, sobre todo, la abultada goleada sufrida ante el Getafe (3-0) para retomar la buena senda con la que iniciaron el curso, con dos triunfos seguidos y buenas prestaciones defensivas.

Para ello, el preparador chileno deberá lidiar con las ausencias de Aissa Mandi, por sanción, y del aún lesionado Claudio Bravo, aunque recupera a Emerson, sancionado en Getafe. Víctor Ruiz sería el sustituto en la zaga del argelino, mientras que Joaquín volvería a la titularidad y Loren, Iglesias y Sanabria pelean por ser el '9'.

Urgencias en Pucela y en el Martínez Valero

Por su parte, Real Valladolid y SD Eibar se citan en el José Zorrilla (13.00 horas) en busca de su primer triunfo de la temporada para que su situación no empieza a ser ya acuciante pese a lo poco que se lleva de temporada.

Los de Sergio González, a los que un tanto de Vinicius les impidió este miércoles rescatar algo positivo en Valdebebas, han sacado los dos puntos que atesoran en Pucela, y a ello esperan agarrarse en un choque que volverán a perderse El Hacen, Kiko Olivas, Rubén Alcaraz, Javi Moyano y Joaquín Fernández.

Mientras, el equipo armero solo ha conseguido sumar en su estreno en Ipurua ante el RC Celta (1-1), y posteriormente ha enlazado derrotas ante Villarreal (2-1), Athletic Club (1-2) y Elche (0-1). Para la cita, José Luis Mendilibar tiene más problemas con bajas tras las lesiones de Bigas y Recio el pasado miércoles, y que se unen a las bajas ya conocidas de Sergi Enrich y José Ángel.

Finalmente, en el duelo de ascendidos en el Martínez Valero (18.30 horas), el Elche tratará de dar continuidad a su victoria ante el Eibar, primera en esta Liga, ante el Huesca, que todavía no sabe lo que es ganar esta temporada, pero que ha sido capaz de empatar ante el Atlético, el Villarreal y el Valencia.

Después del 0-3 del estreno ante la Real Sociedad, los franjiverdes reaccionaron entre semana, y ahora lucharán por vencer por segunda jornada consecutiva en un choque en el que Jorge Almirón no podrá contar con Cifu.

Los oscenses, que ya perdieron en El Alcoraz con el otro recién ascendido, el Cádiz, tienen problemas en el lateral derecho por las bajas de Pablo Maffeo y Pedro López, por lo que parece que jugará un zurdo como Galán para intentar salir de la parte baja de la tabla en un duelo directo que el año pasado se saldó con tablas en el Martínez Valero (1-1).

Encuentros de altos vuelos

Barcelona y Sevilla dirimirán este domingo el último partido de la quinta jornada de LaLiga Santander, el choque estelar del fin de semana que pondrá el broche a una semana intensa en el que ambos equipos persiguen el pleno de sumar su tercer triunfo consecutivo.

El cuadro azulgrana y el sevillista son los únicos de la competición que cuentan sus partidos jugados por victorias. Han ganado sus dos compromisos, aunque de forma diferente. El bloque de Ronald Koeman presenta una cara revitalizada, dinámica, solvente, con Ansu Fati estelar, Philippe Coutinho renacido y Leo Messi "enchufadísimo", como aseguraba Sergi Roberto; y el de Julen Lopetegui ha tenido muchos más apuros y ha necesitado esperar a los últimos compases de sus encuentros para sacarlos adelante.

No obstante, este Sevilla es un 'animal' competitivo que tras su brillante pasada campaña trata de seguir creciendo y un refrendo sería acabar con su mala racha en el Camp Nou, donde no vence en Liga desde el 15 de diciembre de 2002 y en Copa desde hace diez años.

El otro gran choque de esta quinta jornada es el que enfrentará en el Wanda Metropolitano al Atlético de Madrid y al Villarreal, uno frenado en Huesca tras su deslumbrante inicio de campaña y el otro renacido con su triunfo contra el Alavés.

Habrá que esperar quizá hasta última hora para comprobar si Diego Pablo Simeone opta por devolver la titularidad en ataque a Diego Costa o mantiene al uruguayo Luis Suárez, para ejercer de punta de lanza ante el ambicioso conjunto de Unai Emery, uno de los que más y mejor se ha reforzado para el presente curso pero que está teniendo un inicio dubitativo, aunque Gerard Moreno y Paco Alcácer han comenzado la temporada muy acertados y ya figuran en el grupo cabecero de la clasificación de artilleros con tres dianas, por lo que suponen una amenaza para el entramado defensivo madrileño.

Lejos de las sensaciones que está dando el Barcelona, el Real Madrid, transita entre pobres actuaciones y notables apuros para sacar los partidos adelante. Continúa invicto y en el grupo de cabeza con siete puntos, pero el conjunto de Zinedine Zidane está obligado a mejorar si quiere tener opciones a revalidar el título.

Visitará en el estadio de La Cerámica de Villarreal al Levante -el Ciutat de Valencia está en fase de remodelación-, un equipo muy bien armado por Paco López que le suele salir respondón. De hecho, la pasada campaña le ganó por 1-0 con un golazo de José Luis Morales, y el 'comandante' ha comenzado esta campaña pletórico.

Mendizorroza albergará un nuevo duelo vasco ante el Athletic, un encuentro en el que ambos precisan despertar, especialmente el conjunto de Pablo Machín, colista junto al Eibar con tan solo un punto, si bien los de Gaizka Garitano tratarán de olvidar el tropiezo frente al heróico Cádiz, que ganó por primera vez en su historia en la liga en San Mamés y ahora recibirá, sin Carlos Akapo y Álvaro Negredo -sancionados- al eufórico, aunque desgastado físicamente, 'euroGranada' en partido de rivalidad andaluza.

Programa de la 5ª jornada:

Sábado:

13.00 Valladolid-Eibar

16.00 Atlético Madrid - Villarreal

18.30 Real Sociedad - Getafe

18.30 Elche - Huesca

21.00 Valencia - Betis

Domingo:

12.00 Osasuna - Celta

14.00 Alavés - Athletic

16.00 Levante - Real Madrid

18.30 Cádiz - Granada

21.00 Barcelona - Sevilla