El grito pudo oírse en las dos pistas y casi al mismo tiempo. Un gran ¡sí! resonó en la Suzanne Lenglen, cuando Roberto Carballés celebró su victoria ante Dennis Shapovalov por 7-5, 6-7 (5-7), 6-3, 3-6 y 8-6 tras una batalla a cinco sets y cinco horas en pista. A pocos metros de la segunda central de Roland Garros, en la pista número 12, también Paula Badosa lanzó un "¡Vamos!" al aire con fuerza para celebrar su victoria ante la estadounidense Sloane Stephens por 6-4, 4-6 y 6-2.

Carballés y Badosa rompieron los pronósticos y se clasificaron para la tercera ronda del torneo, donde hoy jugarán Rafael Nadal (último turno de la central) y Pedro Martínez. "Es la primera vez que gano a un top ten, la primera que paso a una tercera ronda de un Grand Slam, la primera que gano un partido a cinco sets. No puedo estar más feliz", decía el tenista canario, de 27 años y 101 mundial. Carballés logró remontar un 5-3 y saque de Shapovalov en la manga decisiva.

Badosa mostraba su alegría por la victoria ante una campeona del Abierto de Estados Unidos (2017) y finalista en Roland Garros (2018). Un triunfo que parecía que se le complicaba en la segunda manga cuando desaprovechó un 4-1 a su favor. Lo corrigió en la tercera manga.

Para Badosa, de 22 años y 87 mundial, se trata de su mejor resultado profesional en Roland Garros, donde en el 2016 conquistó el título júnior. La tenista gerundense, nacida en Nueva York, estuvo a punto de abandonar el tenis hace dos años, desesperada por su situación y un infierno de malos resultados, hasta que Xavier Budó la ayudó a reencontrarse como profesional, pero hace un par de semanas dejó de trabajar con ella.

Novak Djokovic se mostró más expeditivo para alcanzar la tercera ronda, sin un rasguño, tras arrollar al lituano Rikardas Berankis (66 mundial) por 6-1, 6-2 y 6-2. El número 1 solo ha cedido 10 juegos de momento.

La jornada resultó casi redonda para el tenis español con las victorias de Pablo Carreño ante el argentino Guido Pella (6-3, 6-2, 6-1), de Roberto Bautista ante el húngaro Attila Balasz (6-3, 6-1, 6-2) y de Garbiñe Muguruza ante Kristina Pliskova (6-3, 6-2), hermana gemela de Karolina Pliskova, segunda favorita, eliminada por la letona Jelena Ostapenko (6-4, 6-2), campeona en 2017, y la nueva rival de Badosa.