La etapa más larga de esta edición de la Volta a Portugal finalizó sin grandes cambios en la general, donde el vilagarciano, Gustavo César Veloso, continúa de "Amarelo", con tan solo un segundo de ventaja sobre su compañero de equipo Daniel Mestre. Ambos se vieron superados en la llegada del alto de Santa Luzia, en Viana do Castelo, por el corredor portugués Luís Gomes, del Kelly-Simoldes, que logró imponerse en el sprint.

Los 98 ciclistas que conforman el pelotón arrancaron la jornada en Montalegre, con 180 kilómetros por delante. Nada más agitarse el banderín de salida, el portugués Marvin Scheulen (LA Aluminios), iniciaría una aventura en solitario de 166 kilómetros, en la que llegó a gozar de una ventaja de más de ocho minutos. Sin embargo, a medida que se consumían los kilómetros, el Porto-W52 comenzó a incrementar el ritmo del pelotón, en especial, Samuel Caldeira, que lideró la persecución de su compatriota. A menos de 25 kilómetros para el final se sumarían otros equipos, como el Miranda-Mortagua, dejando sin opciones a Scheulen, que era engullido por el pelotón a falta de 13 kilómetros para la llegada.

A partir de ahí, el Porto-W52 impuso un ritmo alto de carrera que impidió cualquier escarceo de fuga hasta la llegada a las estribaciones del alto de Santa Luzía. Las hostilidades se desataron a menos de tres kilómetros de la meta, pero ninguna consiguió el objetivo hasta que Daniel Mestre, compañero de Veloso, lanzó el sprint. A su rueda se situaron Gomes y el vilagarciano, imponiéndose el primero en la línea de llegada con un tiempo de 4:24:41. Entre los diez primeros entraron otros dos españoles: Vicente García de Mateos (Aviludo-Louletano), sexto, y Diego Rubio (Burgos-BH).

Mañana se disputará la segunda etapa, que partirá de Paredes y finalizará, tras 167 kilómetros, en el Alto da Senhora da Graça, un puerto de primera categoría. La etapa puede ser clave de cara a la clasificación general junto con la que se disputará el próximo jueves y que finaliza en el alto de Covilhã- Torre.