El remero del Club Mar de Noia Caetano Horta Pombo se ha proclamado Campeón de Europa Juvenil en doble-scull, formando equipo con el catalán Pablo Moreno, del C.N.Sevilla, en el Europeo de Belgrado.

Una trayectoria impecable de Caetano y Pablo entre 18 países en su modalidad, pero con victorias inapelables en eliminatoria, semifinal y final. Fueron dueños absolutos de su disciplina y no dieron opción a ninguno de sus importantes países adversarios de reconocido prestigio en el remo olímpico europeo y mundial. El doble español ganó su eliminatoria y se confirmaron como serios aspirantes al cajón más alto del podio.

Ganaron la eliminatoria a lo grande con un recorrido soberbio, fijando un crono excelente (6.52:68) que luego irían mejorando. Dejaron por detrás a Polonia a dos segundos (6.54:61), Francia a nueve (7.01:34), y luego Hungría a 15 y más atrás Rusia y Serbia, clasificándose directamente para la semifinal.

En la semifinal del domingo volvieron a repetir una victoria soberbia (6.40:83) y no dejaron títere con cabeza. A su popa Hungría a medio barco (6.41:60), Suiza a 4 segundos (6.44:76), República Checa (6.52:12), Lituania (6.55:69) y Bulgaria (7.05:94). Superioridad apabullante y regata de estrategia y cautela. Había que ganar, pero con el mínimo esfuerzo, porque a continuación debían remar en la gran Final para la que se clasificaron directamente con su victoria en la semifinal.

En la lucha por las medallas se encontraron con equipos muy serios, pero Caetano y Pablo fueron más serios todavía y los doblegaron a todos con una superioridad manifiesta desde la primera palada. La línea de meta la cruzaron como soberanos campeones y grandes dioses del olimpo, proclamando al gallego y al catalán soberbios campeones de Europa (6.39:02), con Polonia segundo (6.41:64); Grecia tercero (6.43:34); Suiza cuarto (6.44:67); Hungría quinto (6.52:07) y Francia sexto (6.54:72).

Un título que abre las esperanzas del remo olímpico español con tan jóvenes campeones, mientras Caetano se suma al palmarés de recordados remeros históricos gallegos campeones de Europa como José Manuel Bermúdez (1979), Jesús González Guisande (1981), Baltasar Márquez (1988) y Miguel Ángel Álvarez Villar (1992).

Hermoso triunfo europeo que Caetano Horta Pombo, suma a su brillante palmarés personal y a su Club Mar de Noia, así como al entrenador del Club, Benito Horta, que lo ha llevado hasta tan altas cotas, además de su familia y la villa de Noia que siempre le apoya y ahora más orgulloso de su campeón europeo.