Roi Rodríguez, Albert Martí y Pedro Vázquez Llenín lograron un triplete histórico para el Kayak Tudense en la Copa del Mundo que se disputa en Szeged (Hungría). Los dos primeros se proclamaron campeones en K-2 500 metros. Pedro Vázquez fue segundo en la misma prueba junto a Pelayo Roza, palista del Fluvial de Lugo. Entre sus barcos se registró una escasa diferencia. Nunca antes tres componentes de un mismo club había estado en puestos tan altos en una competición similar.

Fue una regata que quedará marcada para la historia. Un registro similar al que había conseguido Roi Rodríguez en Portugal, cuando logró un doblete triunfo mundialista sub-23. En esta nueva gesta del club tudense se reflejan muchas cosas. Roi Rodríguez y Albert Martí han completado un magnífico trabajo en el que se han encontrado con grandes dificultades. A pesar de ello, demostraron que pueden llegar a estar entre los mejores. Y lo demostraron en una regata muy igualada ante unos rivales que también eran españoles. Se pudo comprobar desde la primera palada. Pelayo Roza y Pedro Vázquez fueron los que tomaron la iniciativa y dispusieron de una pequeña ventaja. Hasta el intermedio de la prueba ocuparon la primera posición. Mientras tanto, otros equipos maniobraban como podían. Los serbios, que al final se hundieron, también luchaban por los primeros lugares, lo mismo que los italianos y los húngaros, que 'jugaban' en casa.

Sin embargo, Roi Rodríguez y Albert Martí sacaron su enorme potencial en los últimos metros. Tuvieron que emplearse a fondo para imponerse en la regata. El esfuerzo de ambos quedó demostrado en sus rostros. Pedro Vázquez, junto a Pelayo Roza, llegaron a la meta con las fuerzas justas pero suficientes para superar en solo siete centésimas a los italianos Giulio Bernocchi y Luca Boscolo. Entre los dos primeros barcos solo se registró una diferencia de 15 centésimas. Cuartos fueron los representantes de Hungría.

Roi Rodríguez y Albert Martí todavía no han terminado su participación en la Copa del Mundo, la única competición internacional de piragüismo que se disputa este año. Hoy domingo competirán en la prueba de K-2 1.000 metros, en la que volverán a encontrarse con Paco Cubelos e Íñigo Peña, los que los derrotaron en el control selectivo disputado en Verducido hace tres semanas. Los componentes del Kayak Tudense se muestran optimistas sobre la regata. Roi Rodríguez todavía afrontará la prueba de K-1 5.000 metros para "divertirse", según propia confesión.

Por su parte, Lara Feijoo, en su debut internacional en la categoría sénior, fue séptima en la semifinal en K-1 200 metros y decimoquinta en K-2 500 metros junto a Miriam Vega, del Grupo Covadonga. También participó en K-2 mixto con Kike Adán sin conseguir el pase a la semifinal.