Trece de los veinte clubes de las provincias de A Coruña y Pontevedra que presentaron sus equipos en el XXXV Campeonato de Galicia de Bateles, que ayer por la tarde y bajo un auténtico diluvio de lluvia inmisericorde celebraron las series eliminatorias en A Pobra, disputarán hoy a partir de las 11.00 las finales con los cinco mejores de cada categoría.

Fueron unas regatas definitivas para los proyectos de remeros y equipos, ya que se clasificaban los dos primeros de cada una de las dos series por categoría, además del mejor tiempo de los terceros. Dieciocho pruebas se celebraron, ya que en la categoría juvenil femenino será hoy final directa al haber solamente cinco equipos inscritos. Pero en todas ellas los equipos pusieron su genio y ambición al límite. De las finales saldrán los tres mejores para estar en el Campeonato de España de Bateles que tendrá lugar los días 3 y 4 de octubre en Meira-Moaña. También se compite por la Bandera de Honor del Campeonato de Galicia.

Destacó en el baremo de vencedores el club Mecos de O Grove al clasificar para las finales de hoy 6 equipos, siguiéndole con 5 tripulaciones Cabo de Cruz, Rianxo y Muros; mientras con 4 estarán Mar de Bueu y Chapela, con 3 Samertolaméu, Puebla y Riveira, con 2 Amegrove, Vilaxoán y Virxen da Guía y con 1 Tirán.

Es de esperar que las condiciones meteorológicas sean más favorables hoy para competir en esta disciplina más joven del banco fijo de cuatro remeros y timonel, y en una pista impecable como el puerto de la villa arousana de A Pobra do Caramiñal.

Categoría femenina: Alevines, Muros, Chapela, Cabo de Cruz, Mecos y Riveira.- Infantiles: Amegrove, Vilaxoán, Cabo de Cruz, Samertolaméu y Muros.- Cadetes: Riveira, Chapela, Mecos, Cabo de Cruz y Rianxo.- Juveniles: Final directa: Rianxo, Tirán, Muros, Chapela y Mecos.- Absolutas: Chapela, Bueu, Riveira, Samertolaméu y Virxe da Guía.

Categoría masculina: Alevines: Muros, Puebla, Rianxo, Bueu y Virxe da Guía.- Infantiles: Vilaxoán, Rianxo, Chapela, Cabo de Cruz y Tirán.- Cadetes: Puebla, Mecos, Amegrove, Cabo de Cruz y Samertolaméu.- Juveniles: Mecos, Muros, Chapela, Bueu y Rianxo.- Absolutos: Puebla, Rianxo, Bueu, Muros y Mecos.