Histórica jornada en la ría de Vigo la vivida en la Semana Abanca por la cantidad y por la calidad, con el Trofeo Concello de Vigo de J80 con calidad de Campeonato Gallego por una parte, y por la Villalia Luxury Villas Cup de J70 a modo de previo del Open de España que se celebrará a partir del próximo viernes en aguas viguesas. En J80, incontestable liderato de uno de los mejores patrones de la vela oceánica española de todos los tiempos, Javier de la Gándara, con "Okofen",del Monte Real. En J70 domina el "Noticia".

Ambiente poco habitual en la sede del Liceo Marítimo de Bouzas, con todas las tripulaciones de los J80. Se citaban regatistas de calidad contrastada del Monte Real Club de Yates de Baiona, del Náutico de Vigo, del Náutico de Portosín, del Club Náutico de Portonovo o del Real Club Náutico de A Coruña. En el mar niebla, llovizna y poco viento a la hora prevista de comienzo. Pero al filo de las tres de la tarde todo cambió y ya con vientos del oeste de 12 nudos comenzaron las mangas, que serían tres.

Javier de la Gándara se hacía con dos primeros y un segundo, lo que le vale para ser el líder con dos puntos de ventaja sobre el J80 portugués "Marías-Cada do Telhado". El bronce provisional es para Juan Carlos Ameneiro con "Alboroto-Maui Jim", pero ya muy distanciado, a 9 puntos de los lusitanos.

En las J70 Villalia Luxury Villas Cup, victoria clara en la primera jornada de Pichu Torcida y Rayco Tabares con su "Noticia". La segunda plaza, para otro canario, Alfredo González. Ninguno de los dos lograba vencer en manga alguna, lo que da la idea del super nivel en J70.

Los primeros parciales eran para el coruñés patrón de la Volvo Ocean Race Chuny Bermúdez de Castro y para otro gran patrón, Gonzalo Araújo , con "La Guardia & Moreira" la segunda manga.

Las pruebas comenzarán hoy a las 10 de la mañana en el campo de Vigo y a las 11.00 en el de Bouzas. Nada menos que 70 barcos en una las bahías más bellas del mundo.