El Campeonato de Galicia de bateles se va a disputar este fin de semana en A Pobra do Caramiñal y en doble jornada, con las eliminatorias hoy sábado por la tarde a partir de las 16.30 horas y mañana domingo las finales a las once horas. Veinte clubes están inscritos para las diez categorías: alevines, infantiles, cadetes, juveniles y absolutos, femeninos y masculinos. Hoy habrá dos mangas eliminatorias en cada una, con los cuatro equipos clasificados de las provincias de A Coruña y de Pontevedra. De ellos, pasarán a las finales de mañana los dos primeros de cada serie y el mejor tiempo de los terceros, de forma que las finales del domingo estarán conformadas con los cinco mejores.

Son ocho clubes de la provincia de A Coruña: Cabo Cruz, Rianxo, Celeiro, Muros, Cabana-Ferrol, Puebla, Riveira y Narón y doce de la de Pontevedra: Meira, Bueu, Samertolaméu, Virxe da Guía, Amegrove, Vilaxoán, Tirán, Mecos, Chapela, Arealonga, Cesantes y Marín.

En las ocho finales de cada categoría, los dos primeros se adjudicarán el pasaporte para el Campeonato de España, a celebrar en aguas de Meira en Moaña los días 3 y 4 de octubre; además de un tercer equipo, por ser federación autonómica organizadora y otro por haber sido campeones de España el pasado año en infantiles y cadetes masculinos y en cadetes y absolutos femeninos. Eso es lo que dice la norma, aunque también limita la participación a un máximo de tres equipos por categoría de cada autonomía.