Cita de lujo para la vela ligera en la ría de Vigo: 120 láser, vaurien y 420 de toda Galicia, Asturias, Castilla-León y Portugal compiten este fin de semana en el Trofeo Concello de Vigo de Vela Ligera de las ya clásicas Coca Cola Canido Series, que conforman el cuarto acto de la Semana Abanca. Serán dos jornadas, la primera hoy a partir de las 14.00 para las clases dobles, mientras que los láser comenzarán media hora después en un máximo de tres pruebas.

Es todo un lujo el campo de regatas, frente al Parque Nacional de las Islas Cíes. Y organiza el Marítimo, club donde tiene su base el "Bosch Service Solutions", el Elan 37 que patronea el vigués Ramón Ojea y en ocasiones una de las grandes promesas de la vela pesada gallega, el ourensano Alejandro Pérez Canal. Es en definitiva una entidad en la que se respira deporte y eso lo entienden muy bien los más jóvenes que acuden siempre a sus convocatorias, caso del vilagarciano Jacobo García y el herculino Toni Ripoll. Tras proclamarse campeones nacionales de 420 en la bahía de Cádiz la pasada semana anunciaron que estarían en Canido, en la Semana Abanca.

El 420, clase de moda entre las de vela ligera tradicional, contará con 22 barcos de mucha calidad en competición. Amén de los campeones estarán las chicas más notables en aguas del norte y que figuran como las terceras en el ranking absoluto, la viguesa África Alonso y la ourensana María Pérez Canal. Y también compiten los número 2, Bruno Ameneiro y Pablo Lorenzo, del Náutico de Sanxenxo. En vaurien competirán tres parejas campeonas mundiales: Pablo Cabello-Mario Pérez, Antonio Pérez-Ana Santirso y Paula y Paloma González.

Los más numerosos son los láser, 80 divididos en tres categorías en función de su superficie vélica: 4.7 para los más jóvenes, en donde no hay favoritos y participan 40 barcos; radial, en el que está el campeón gallego Pedro Fernández, y en el que también cuentan para la victoria el coruñés Enrique Vilariño (Real Club Náutico de A Coruña) y el compostelano Pablo Reboreda (Real Club Náutico de Portosón); en la categoría reina, los standard, estarán los tres primeros del ranking: el pontevedrés Rafa Campelo (Real Club de Mar de Aguete), el santiagués Miguel Reboreda (Portosín) y el ferrolano José Rey-Seijo.