La Preferente Galicia reclama atención. Los clubes ya tienen en la mano la propuesta de competición de la Federación Gallega, que contempla arrancar a finales de octubre o principios de noviembre, barajándose los días 31 y 1 como fechas más probables. Como todos, está a expensas que la Xunta de Galicia apruebe un protocolo de deporte con contacto. Una vez lo haga deberán pasar cinco o seis semanas hasta el comienzo de la liga. Porque de no empezar en octubre o noviembre, la previsión se va ya hasta enero del año 2021.

Un total de 23 equipos disputarán el grupo norte, otros 23 competirán en el sur. A su vez, uno y otro se dividen en subgrupos, de 12 y 11 respectivamente. Una vez concluya la primera fase, los tres primeros se clasificarán para pelear el ascenso, el resto quedará para intentar evitar la pérdida de la categoría. Esos seis equipos, tres por grupo, jugarán una liga entre ellos a doble vuelta, ascendiendo dos. Por abajo, están fijados cuatro descensos directos para el grupo norte y otros cuatro para el sur.

El reparto en el sur

En el borrador, todavía no definitivo, los seis representantes ourensanos (Barbadás, Atlético Arnoia, Velle, Polígono, Verín y Nogueira) quedarían encuadrados en el grupo B del sur, junto a Mondariz, Juvenil, Cultural Areas, Caselas y Porriño Industrial. El A, de un equipo más, doce, lo formarían Céltiga, Cambados, Villalonga, Sanxenxo, Portonovo, Umia, Pontevedra B, Beluso, Moaña, Gran Peña, Valladares y Sporting Guardés.

Con todo, algunos de estos equipos podrían bailar en su ubicación de subgrupo ya que sus dirigentes se han mostrado disconformes a la hora de la composición de los grupos en base a unos criterios geográficos.