La decimonovena edición de la Volta a Galicia se ha suspendido por la ausencia de un protocolo de seguridad específico para esta prueba que tiene carácter estatal, según ha informado la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia.

El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, que mantuvo ayer miércoles una reunión con la Federación Gallega de Ciclismo y representantes de los clubes afectados, señala que se ha priorizado "la protección de la salud de los deportistas, público y de la población en general, frente a la competición deportiva". Se asegura en la comunicación que la decisión ha sido tomada por "los asistentes".

En la cancelación de la prueba se ha tenido en cuenta que carecía de un protocolo específico de seguridad así como la situación epidemiológica de algunos ayuntamientos contemplados en el itinerario de esta edición, siendo además una prueba abierta a equipos de otras comunidades.

El secretario xeral trasladó a los equipos ciclistas que desde el departamento de la Xunta de Galicia "seguirán trabajando para que el Consejo Superior de Deportes proceda a la regulación de las competiciones de ámbito estatal".

La XIX Volta Ciclista a Galicia se iba a celebrar del 17 al 20 de septiembre y era una de las citas principales en el calendario de los equipos élite y sub 23 de la comunidad. Es la última y a la vez la principal de las pruebas del mes de septiembre que han quedado aplazadas o suspendidas, todas salvo algunas contadas excepciones y determinadas pruebas cicloturistas