El Trofeo Príncipe de Asturias puso ayer del punto final a su trigésimo quinta edición y lo hizo cumpliendo el programa de pruebas. La cita que organiza el Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval de Marín con el patrocinio de Abanca cierra así con gran éxito una de las ediciones más esperadas tras una temporada de regatas reducida a causa del Covid 19. La victoria final fue para "Magical", "Cachete", "Deep Blue 2.0", "Chispa Nejra", "Lacazán", "Okofen" y "Tutatis Gestilar".

En la categoría Nacexa ORC 2, que arrancaba la jornada final con hasta seis equipos peleando por los puestos de cabeza, el "Magical" de Julio Rodríguez, que navega con Gonzalo Araújo como táctico y bajo la grímpola del Real Club Náutico de Vigo, selló el triunfo final en aguas de Baiona. Es la segunda victoria para los de Rodríguez en el Monte Real en el año de su estreno .

Por detrás, el segundo puesto en la general fue para el "Aceites Abril" de Luis y Jorge Pérez Canal. El barco vigués fue de menos a más durante las tres jornadas de regata hasta lograr la segunda posición definitiva con un punto de ventaja sobre el tercer clasificado, el también vigués "Pairo 8". El equipo liderado por Luis Bugallo mejoró sus resultados día a día hasta conseguir subirse al podio en la jornada final.

En Aceites Abril ORC 3 no hubo cambios tras la disputa de la quinta y sexta mangas y el "Cachete" de Fran Edreira se proclamaba vencedor. El barco del Club Marítimo La Penela acumuló en su casillero cinco victorias parciales y un tercero.

El segundo puesto lo ocupó finalmente el "Antílope-Kahaway" de José Luis Alonso (Bahía de Gijón) a cuatro puntos del barco de Edreira y con una amplia ventaja sobre el "Milaneza" de Rui Amorín, del Clube de Vela Atlántico.

En la división Autesa ORC 4 el "Deep Blue 2.0" de Vicente Cid del Real Club Náutico de Vigo logró la victoria más holgada de la edición con la friolera de quince puntos sobre el segundo barco clasificado, el local "Unus" de Luis García Trigo. El tercer puesto lo ocupó "La Burla Negra" de Juan José Martínez Silva, representando al Club Náutico Castrelo de Miño.

En Gadis ORC 5 el "Chispa Nejra" de José Rey, que navega bajo la grímpola del Club Náutico de Beluso, superó al "Santiago Roma Rías Baixas" de Iñaki Carbajo, también del Club Náutico de Beluso. Los de Carbajo lograban ascender hasta la segunda posición definitiva empatando a puntos con el "Travesío La Riviere Conservas" de Carlos Lourido, que regatea por el Real Club Náutico de Sanxenxo.

En SH Robotics Open el "Lacazán" de Ignacio Pedrosa (CN Sada) desbancó al líder provisional al anotarse la victoria del día y se convirtió en ganador de la cita baionesa en su categoría. Segundo fue finalmente el "Albarellos" del Monte Real Club de Yates, que navega con Fernando Rey a la caña, y tercero el "Salseiro C" de Manuel Blanco del Real Club Náutico de A Coruña.

En la categoría Solventis J80 la tercera y última jornada sirvió para que el "Okofen" de Javier de la Gándara sentenciase. Al equipo representante del Monte Real le bastaron dos terceros y un quinto para hacerse con la victoria con un punto de ventaja sobre el "Solintal" de Ignacio Camino del Real Club Marítimo de Santander. El tercer cajón lo ocupó el "Dr. Chacartegui" de Javier Chacartegui, del Club Nautic S´Arenal.

En la clase Gestilar Ladies Cup el "Tutatis Gestilar" del Real Club Náutico Puerto Pollensa con Pilar Casares a la caña logró sentenciar el liderato con un tercero y un primero, adjudicándose definitivamente la victoria de la cita baionesa. Por detrás, el segundo puesto de la general fue para el equipo de Marina Burriananova, el "Serralleiras" de Sara Carmo, y en el tercer puesto finalizó el "Bouvento Gestilar" de Carmen Galdós (RCM Abra - RCS).